ETA ratifica la expulsión de seis de sus presos por apoyar el abandono de las armas

La dirección de ETA ha decidido expulsar de manera definitiva a los seis presos, entre ellos Pakito y Makario, que suscribieron en un documento el abandono de las armas, según recoge el último boletín interno de la organización, Zutabe, publicado el lunes por el Diario de Noticias y sus ediciones Diario de Gipuzkoa y Diario de Alava.
'Pakito' fue expulsado de la organización terrorista ETA por defender el fin de las armas. (Foto: EFE/Archivo)
'Pakito' fue expulsado de la organización terrorista ETA por defender el fin de las armas. (Foto: EFE/Archivo)
Archivo
'Pakito' fue expulsado de la organización terrorista ETA por defender el fin de las armas. (Foto: EFE/Archivo)

La organización anunció este verano la suspensión de militancia de Carlos Almorza Arrieta, Pedrito de Andoain; Ignacio Arakama Mendia, Makario; Francisco Múgica Garmendia, Pakito; Ignacio Bilbao Beaskoetxea, Iñaki de Lemona; Kepa Solana Arrondo; y Koldo Aparicio Benito, y ratifica ahora, en el boletín correspondiente la mes de diciembre, su expulsión definitiva por haber adoptado una conducta "grave" con la firma de la carta.

Asimismo, critica la "filtración" de este documento. En el Zutabe, ETA indica que los seis presos "se han esforzado en organizar fuerzas y crear opinión contra el sentido y la línea de actuación" de la organización, lo que considera "una falta de disciplina clara".

A su entender, han dado "al enemigo" la oportunidad de "hacer público el tema", algo que estima "una falta de confianza, menosprecio y falta de respeto a la organización".

Violación de las normas de ETA

La banda terrorista indica, además, que este comportamiento ha sido "consciente y organizado" y supone una violación de "las normas de funcionamiento que deben respetar".

ETA precisa, además, que, desde este momento, las "opiniones" e "iniciativas" de los históricos militantes deberían ser consideradas como hechas "en su propio nombre".

La banda armada explica en el Zutabe que la publicación en prensa de la misiva en la que se defendía el abandono de las armas, y que califica de "manipulación", conllevó un proceso interno "habitual" con el fin de "aclarar el tema", que supuso la suspensión de militancia de los seis presos.

En el documento, se explica que la suspensión definitiva se ha adoptado tras un proceso de recogida de opiniones y "recopilación" de información.

    NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento