La Iglesia italiana dice que la creación de una célula artificial es "un don de Dios"

  • Craig Venter crea una célula controlada por un genoma sintético.
  • El Vaticano ha mostrado "cautela" sobre el descubrimiento.
  • Los científicos no ven ninguna incompatibilidad con la ética.
El científico Craig Venter, padre del genoma humano.
El científico Craig Venter, padre del genoma humano.
www.hopkinsmedicine.org
El científico Craig Venter, padre del genoma humano.

El Vaticano ha mostrado "cautela" este viernes ante el anuncio hecho por genetistas de EEUU sobre la producción de una célula "artificial" y el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha dicho que "es necesario saber más" del tema para expresarse.

Desde la Conferencia Episcopal italiana, el cardenal de Turín, Angelo Bagnasco, ha ido más allá y ha afirmado que la creación de la célula "es una prueba de la inteligencia humana, un don de Dios para conocer mejor la creación y poderla organizar". El cardenal ha advertido además de que "la inteligencia debe ir ligada la responsabilidad, por lo que toda forma de inteligencia y cualquier descubrimiento científico debe estar siempre sometido a la ética, que tiene el corazón como representante de la verdadera dignidad de cada persona según las enseñanzas del creador", ha explicado.

El diario vaticano, L'Osservatore Romano, en un artículo del profesor Carlo Bellieni, asegura que se trata de un trabajo de ingeniería genética "de alto nivel, un paso más en la sustitución de parte del ADN".

Los científicos no ven en este descubrimiento ninguna incompatibilidad con la ética. El subdirector del Centro de Regulación Genómica, Luis Serrano, ha explicado que este trabajo "no es crear vida", sino que se trata de "algo más parecido a lo que pasa en la película Parque Jurásico: secuenciar el genoma del dinosaurio, sintetizarlo y meterlo en un huevo de reptil".

Serrano ha augurado que en un futuro "muy lejano" podría permitir diseñar organismos "a la carta" como biofueles, química limpia, mejor rendimiento productor, etc. "A largo plazo las aplicaciones prácticas son las que quieras, la imaginación es el límite, junto con lo poco que conocemos todavía de cómo funciona un ser vivo", ha señalado.

Para este científico, a largo plazo la biología sintética permitirá modificar el genoma del ser humano. "El aspecto positivo es que permitirá mejorar nuestro bagaje genético, el lado oscuro es que no todo el mundo se lo podrá permitir y esto puede crear grupos humanos con diferentes genomas, lo cual conlleva a desigualdades, no sólo a nivel económico sino genético y transmisibles".

Tampoco ve ningún inconveniente ético Nuno Henriques, profesor de genética del CEU San Pablo, que ha segurado a 20minutos.es que esta célula procariótica, al ser más sintética, resulta "más controlable y segura". Con ella se podría crear insulina para diabéticos, vacunas, biocombustible, proteínas u hormonas, explica Henriques.

"La técnica no tiene ética. Son las aplicaciones las que tienen ética" afirma, categórico Miguel Vicente, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Vicente, sin embargo, cree que la creación de esta célula "es un experimento de ciencia, pero de aquí a su aplicación hay un largo camino. Para aplicar esta célula habría que ser Cervantes", metaforiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento