¡Viva Zapatero!

Sabina Guzzanti denuncia en este documental el control de Berlusconi sobre la libertad de expresión. Una cinta que llega cargada de polémica tras haber sido censurado en su país de origen, así como un canto a la política del actual jefe del Ejecutivo español.
¡Viva Zapata!, un filme polémico
¡Viva Zapata!, un filme polémico
Efe
¡Viva Zapata!, un filme polémico

Una cómica hace en la televisión una mordaz imitación del primer ministro y de las decisiones de su gobierno en horario de máxima audiencia. Consecuencia: el grupo empresarial que preside el político le demanda por 20 millones de euros y el programa es cancelado inmediatamente. ¿Censura o difamación?

Este es el caso que la italiana Sabina Guzzanti cuenta en su documental-diario Viva Zapatero, que este viernes se estrena en España.

Guzzanti cuenta cómo en noviembre de 2003 estrenó en una de las cadenas de la RAI el primer capítulo de su programa satírico RaiOT (juego de palabras con el vocablo inglés 'riot', revuelta, disturbio) dedicado a la libertad de expresión, pero el grupo empresarial Mediaset del primer ministro, Silvio Berlusconi, demandó a la cadena, a la productora y a la cómica por 20 millones de euros.

La cadena pública suspendió la emisión del resto de los episodios y Guzzanti no volvió a la RAI
La cadena pública
suspendió la emisión del resto de los episodios, mientras que poco después el juez archivó el caso argumentando que la querella estaba infundada, puesto que no había difamación, y que era un programa satírico a todos los efectos, pero Guzzanti no volvió a la RAI.
El título juega con la admiración de la directora por el proyecto de reforma de la televisión del presidente español y la película 'Viva Zapata'
Viva Zapatero - un título que juega con la película
Viva Zapata, con la admiración de la directora por el proyecto de reforma de la televisión del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el temor que este despierta en Italia por su consideración como un extremista - narra la 'peligrosa' situación en la que se encuentra la libertad de expresión en Italia.

"El problema de la libertad de expresión va más allá de Berlusconi, en Italia la libertad siempre ha estado controlada por los partidos, y está claro que si no hay información, poco a poco los políticos se alargan y manipulan, hacen lo que quieren", declaró Guzzanti en una entrevista con Reuters realizada esta semana en Madrid.

Admiración por Zapatero

Guzzanti mostró su admiración por Zapatero, "un político que en Italia está considerado como un rebelde, temido incluso por la izquierda", porque se atrevió a emprender la reforma de la televisión pública.

El Gobierno aprobó en verano un proyecto de ley con el que Zapatero esperaba garantizar la independencia, respetar el pluralismo y mejorar el cumplimiento de su función de servicio público, pero todavía no ha terminado su pase por el Parlamento.

La RAI no permitió a Guzzanti seguir con su programa, por lo que respondió con una emisión simbólica que abarrotó un teatro de Roma y sus alrededores, acompañada por compañeros periodistas despedidos y otros artistas. "A la gente la censura le importa, porque cuando no sabes las cosas pierdes todos los derechos", y concluyó: 'El caso de Italia debería ser una advertencia para otros países'.

Director: Sabina Guzzanti Productora: Studio Uno / Secol Superbo & Sciocco Produzioni Duración: 80m.

MÁS ESTRENOS:

LA PRÓXIMA SEMANA:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento