Tráfico prevé 11 millones de desplazamientos en el "acueducto" de diciembre

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha hoy un dispositivo especial con motivo del puente festivo de la Constitución y de la Inmaculada, durante el que se prevé que se produzcan 11,6 millones de desplazamientos en automóvil. Además va a llover, lo que podría complicar la circulación.

Según un comunicado de la DGT, el dispositivo comenzará a partir de las 15.00 horas y finalizará a las 0.00 horas del domingo 11 de diciembre como consecuencia "del largo puente" y "con el fin de mejorar la seguridad vial y la fluidez de circulación".

Los desplaza-mientos previstos, según la DGT, se desarrollarán a partir de las primeras horas de la tarde desde los grande núcleos urbanos, y también en las principales vías de comunicación, hacia las zonas turísticas de montaña, de descanso y de segunda residencia.

Y mañana, peor...

Mañana sábado, la DGT asegura que el horario más desaconsejado para viajar es el comprendido entre las 10 y 14 horas de la mañana, porque continuará el tráfico intenso en sentido salida, y sobre todo hace hincapié en que las zonas más conflictivas serán las carreteras de acceso a zonas de montaña por la práctica de deportes de invierno.

No obstante, la operación, según la DGT, se desarrollará, en salida, de forma escalonada, ya que al tratarse de un período amplio de tiempo, el inicio de los viajes puede realizarse en diferentes días desde el próximo fin de semana y entre el miércoles 7 de diciembre y el jueves, 8.

Se prevé que en la segunda fase del puente, a partir del jueves, haya más concentración de vehículos en las carreteras, aunque el mayor volumen de vehículos, según la DGT, será en el retorno, el 11 de diciembre, siendo entre las 16 y 22 horas, el período en que mayores dificultades puedan producirse en las llegadas a los grandes núcleos urbanos.

El dispositivo previsto cuenta con la participación de todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión de tráfico.

Estos centros situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y La Coruña disponen de un circuito cerrado con 837 cámaras de televisión , 1.800 estaciones de toma de datos y 1.600 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras por los que se informará de las incidencias que afecten a la circulación.

Carriles adicionales

Dentro de las medidas de regulación, la DGT instalará, mediante conos, hasta 500 kilómetros de carriles de adicionales en sentido contrario para aumentar la capacidad de la vía.

Además, se suspenderán las obras desde las 13 horas del viernes, hasta las 0.00 horas del domingo, 4 de diciembre; desde las 13 horas del lunes 5 de diciembre hasta las 0.00 horas del jueves; y desde las 8 horas hasta las 0.00 del domingo, 11 de diciembre.

La circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales, celebración de pruebas deportivas y camiones de peso máximo autorizado de más 7.500 kilos, estará restringida durante algunos días y horas en los tramos de carreteras con mayor intensidad en la circulación.

Las cadenas

La DGT recuerda que puso en marcha el pasado 16 de noviembre una campaña para sensibilizar a los conductores sobre la utilidad de las cadenas para poder circular en el caso de que exista nieve o hielo en la calzada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento