Mick Jagger incendia la Croisette

  • El líder de los Rolling, vitoreado en la presentación de 'Stones in exile'.
  • Es un documental que narra la creación del disco 'Exile on main street'.
  • "Antes éramos jóvenes y guapos, ahora somos estúpidos".
La leyenda del rock británico, Mick Jagger, en el Festival de Cannes.
La leyenda del rock británico, Mick Jagger, en el Festival de Cannes.
Guillaume Horcajuelo / EFE
La leyenda del rock británico, Mick Jagger, en el Festival de Cannes.

En la Quincena de los realizadores se respira aire a buen cine. De la sala situada en el Palais Stephanie han salido directores de la talla de Scorsese, Wofia Coppola, Michael Haneke, Stephen Frears, Bong Joon-Ho, Anton Corbijn o Ken Loach, entre una infinidad de directores. Pero hoy se ha respirado otro ambiente. El mismo de Nellcôte, la villa francesa, a pocos kilómetros de Cannes, en la que los Stones se mudaron durante una temporada a principios de los 70 y parieron uno de los discos básicos de su discografía: Exile on main street.

A dos años del cuarenta aniversario de la publicación del disco, el líder de los Stones se ha acercado al festival a presentar Stones in exile, el documental que rescata cantidades ingentes de material de la época y en el que los implicados explican de primera mano su exilio voluntario al sur de Francia y las sesiones que dieron lugar al aclamado trabajo de la banda. Ataviado con traje, pero con zapatillas de deporte (no olvidemos que sigue siendo una satánica majestad), Jagger ha introducido el documental y ha recordado los primeros setenta: "En aquellos días eramos guapos y jóvenes. Hoy somos unos estúpidos".

Dirigido por Stephen Kijak, a lo largo de sesenta minutos el espectador es testigo de infinidad de retratos de la época. De las largas melenas de la época ("¡el pelo era muy importante en aquella época!", ha reconocido el cantante), de las inacabables sesiones de ensayo, de las fiestas, del desfile de celebridades y anónimos acompañantes de la banda durante su estancia en Francia. En definitiva, un recorrido fotográfico por una de las épocas más prolíficas de la historia de la música.

Apartados del mundo

"A principios de los setenta la guerra de Vietnam seguía en marcha, Nixon estaba en la Casa Blanca y Merckx volvía a ganar el Tour de Francia. Pero nosotros no nos enteramos de nada", explica Jagger a los asistentes, una masa enfervorizada y entregada desde el minuto uno. El líder de los Stones ha admitido que de esos días tiene algún que otro recuerdo confuso: "A veces, echando un vistazo a las fotos, encuentras a gente a la que no reconoces".

De lo que guarda grandes recuerdos de aquella época es de Apocalypse now, "una de mis cintas favoritas y que se estrenó durante la época en la que salió el disco" y que, casualidades de la vida, fue Palma de Oro en este festival. De la separación de los Beatles, reciente en aquel entonces, reconoce que fue una noticia "triste", aunque los Stones estaban en otra dinámica: "Los Beatles llevaban muchos años sin dar un concierto en directo. Nosotros estábamos metidos de lleno en la era de los grandes conciertos en estadios".

Como ha sucedido con muchas obras de arte, Exile on main street no tuvo una gran acogida crítica a pesar de convertirse con los años en un referente y un icono de su época. "No creo que hubiese una mala recepción, pero es un disco muy largo y los críticos le dedicaron el mismo tiempo que a otras grabaciones. Luego, cuando lo vieron en directo, cambiaron de opinión", señala.

El tiempo se le acaba a Jagger, envuelto en mil y un compromisos en la Costa azul. Pero acaba con una declaración de intenciones sobre el momento actual de la industria y la mitificación de los tiempos pasados: "Ahora mismo se hace música muy buena y mierda. Siempre ha sido así, da igual cuando lo mires". Palabra de un Stone.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento