Blanco: "El plan de ajuste afectará a todas las comunidades y a toda la obra pública"

  • Afirma que el Gobierno ha tardado en tomar las medidas de recortes porque no le gustaban.
  • Blanco defiende la necesidad de mantener la inversión productiva.
  • El ministro lo ha explicado en la sesión de control del Congreso.
El ministro de Fomento José Blanco, este pasado fin de semana en León.
El ministro de Fomento José Blanco, este pasado fin de semana en León.
J.Casares / EFE
El ministro de Fomento José Blanco, este pasado fin de semana en León.

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró este miércoles que el nuevo ajuste de inversión pública anunciado por el Gobierno para reducir el déficit "afectará a todas las comunidades autónomas y a toda la obra pública".

Por ello, Blanco avanzó que planteará nuevas vías para financiar la construcción de infraestructuras del transporte del país, y que éstas se acometerán siguiendo criterios de eficiencia, competitividad y contribución a la cohesión territorial del país.

"Lo voy a decir alto y claro, porque los ciudadanos no entenderían que los llamáramos a apretarse el cinturón y no apretáramos el cinturón de la planificación y el diseño la obra pública del país. Y no lo entenderían los funcionarios, que sufrirán las consecuencias de la crisis", declaró Blanco en su intervención en el pleno de control al Gobierno del Congrego.

Sobre dichas medidas de ajuste, que serán aprobadas mañana jueves por el Consejo de Ministros, afirmó que el Gobierno ha tenido que tomarlas, y que ha tardado en hacerlo porque no les "gustaban", como rebajar el sueldo de funcionarios, pero alegó que lo ha hecho por "responsabilidad".

El ministro defendió, no obstante, la necesidad de "mantener la inversión productiva en el grado que pueda el país para mantener la actividad económica". A este respecto se refirió ayer la ministra de Economía, Elena Salgado, que explicó que los recortes anunciados para reducir el déficit provocarán que la economía crezca unas décimas menos de lo previsto por el Ejecutivo en 2011 (1,8%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento