Cibercentro ha recibido 1,5 millones de llamadas en sus primeros 10 años de funcionamiento en Canarias

El servicio encargado de gestionar las redes informáticas y de telecomunicaciones, así como de las estructuras de todos los sistemas de información del Gobierno de Canarias, más conocido como CiberCentro, celebra hoy, 17 de mayo, el décimo aniversario de su puesta en marcha "coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Comunicaciones y de la Sociedad de la Información y de Internet, lo que supone una clara apuesta del Ejecutivo canario por la modernización de la Administración pública", manifestó esta mañana, el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Ejecutivo canario, Tomás Ríos Rull y que ha gestionado hasta ahora 1,5 millones de llamadas de las que 1,1 son incidencias.

Entre los objetivos principales de CiberCentro, relacionó Ríos, están "el de ofrecer un centro integral de atención al usuario, a más de 57.000 empleados públicos de la Comunidad Autónoma; el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y el de servir de soporte para el desarrollo del plan tecnológico emprendido por el Gobierno de Canarias, destinado a proseguir con la modernización de la Administración pública canaria".

Desde su creación hasta hoy, Cibercentro ha recibido 1,5 millones de llamadas, de las que más de 1,1 millones corresponden a incidencias y el resto a demanda de información de distinto tipo. Actualmente atiende una media de 22.000 incidencias al mes, "y el porcentaje de resolución de las mismas es del 81,2% en la primera llamada", aseguró el director general.

Este servicio cuenta con dos sedes repartidas entre Tenerife y Gran Canaria, la primera ubicada en el municipio de San Cristóbal de La Laguna y la segunda en Las Palmas de Gran Canaria. Esta duplicidad garantiza el correcto funcionamiento de los servicios frente a posibles imprevistos graves o catástrofes naturales. Entre ambas sedes suman un equipo de casi 150 profesionales, en su mayor parte técnicos e ingenieros especializados.

Como ejemplo de la magnitud de los sistemas informáticos y redes de telecomunicación que se gestiona desde Cibercentro, cabe destacar los más de 1.600 servidores o las 27.000 extensiones telefónicas existentes. Además, desde este servicio se atiende la red de fibra óptica terrestre (120 kilómetros) propia con la que cuenta el Gobierno de Canarias para unir las distintas sedes de la Administración Pública en todo el Archipiélago, así como el tramo de fibra óptica submarino que une las dos capitales canarias.

El crecimiento de Cibercentro en estos diez años es consecuencia del aumento del uso de las TIC y, a modo de ejemplo, señalar que este servicio ha pasado de tener un ancho de banda de salida a internet de 12 Mgps, en el año 2000, a los 455 Mgps en el 2010.

Más de cien servicios

En su catálogo, CiberCentro ofrece más de un centenar de servicios, y además de la atención de los problemas e incidencias que pueda encontrarse el usuario, hay que reseñar el mantenimiento de las infraestructuras y la elaboración de proyectos de mejora y reingeniería.

Los más de cien servicios que ofrece se pueden dividir en tres grandes grupos: 1) Infraestructura para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que incluye el Control de Acceso o el Centro de Proceso de Datos; 2) Soporte de Usuarios, que cuenta con el Servicio de Atención Telefónica a Aplicaciones, y 3) Procesos de ITIL (Biblioteca de Infraestructuras de Tecnologías de la Información, en sus siglas en inglés), que agrupa la Gestión de Cambios, dirigida a realizar las modificaciones necesarias en las infraestructuras y servicios de las Tecnologías de la Información; la Gestión de Incidencias, para tratar los casos de averías técnicas de los usuarios, y la Gestión de Problemas, cuya tarea principal es solucionar, identificar y prevenir los posibles problemas.

Pero, además, ofrece otros servicios destacados como las Redes de Comunicaciones (Acceso a internet, Conectividad, Red Sara*), Sistemas (Dominios Web, Proxy, Fax en red, FTP*) Seguridad (Copias de seguridad, Servicio Web, Antivirus*) Aplicativos (Registro de personal, Gestión documental, Fondos europeos, Sirhus*), Telefonía (Fija, Móvil, SMS*), Administración de bases de datos, o Microinformática (Correo electrónico, Servicios BackBerry, Servicio de ficheros en red, Listas de distribución*). Es de especial relevancia el proyecto PLATINO, que es la base del desarrollo de la Administración electrónica en el Gobierno de Canarias, y el proyecto RESCAN (Red de Emergencias y Seguridad de Canarias).

CiberCentro ha perseguido siempre la calidad y la mejora de sus servicios. Por este motivo, en 2003 obtuvo su primera certificación ISO 9001:2000, otorgada por la Organización Internacional para la Estandarización, y en 2009 consiguió la ISO 9001:2008. Esta última norma persigue lograr un sistema de gestión de óptima calidad bajo la garantía de un estándar de reconocido prestigio que certifica la mejora de los sistemas de calidad propios, una relación fluida y de confianza entre clientes y proveedores, una optimización de los recursos disponibles y una mejora del rendimiento.

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