Empleados de basura en huelga en Santiago acusan a Urbaser de quedarse 1 millón de la contrata y avanzan medidas legales

Queman más de 10 contenedores y una caseta en el séptimo día de huelga de recogida de basura en Compostela

El comité de empresa de Urbaser acusó hoy a la compañía de beneficiarse del 20 por ciento del importe total de la contrata, que supondría un millón de euros, por lo que demandó al Ayuntamiento de Santiago que explique si conoce ese incumplimiento.

Por ello, el comité de empresa aseguró que "no descarta" la posibilidad de remitir toda la información a la autoridad judicial a fin de determinar "la posible existencia de algún delito", tanto por parte de Urbaser como de los técnicos del ayuntamiento.

Además, en el séptimo día de huelga, más de diez contenedores y una caseta de la empresa Urbaser fueron quemados en la madrugada del sábado al domingo —de las 5.05 a las 6.48 horas— en la capital gallega, según informó hoy el Consistorio.

En un comunicado, el Gobierno local "condenó" una vez más estos actos vandálicos después de las diversas quemas registradas en los últimos días. En esta ocasión, los bomberos realizaron 12 salidas para atender principalmente incidencias en el Campus Sur.

Así, se quemaron contenedores en calles como Joaquín Díaz de Rábago o la Avenida López de Marzoa, así como una caseta que la empresa Urbaser emplea para guardar diversos utensilios de recogida en la calle Novoa Santos Novoa.

Incumplimiento sistemático

Según el comité de empresa, "a la vista de las informaciones que diariamente vienen vertiendo en los medios de comunicación" tanto el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, como la concejal de Seguridad Ciudadana, Marta Álvarez Santullano, y la empresa Urbaser, quiso dejar constancia del "incumplimiento sistemático" realizado, a su parecer, desde que en 2005 se adjudicase el contrato de limpieza.

En este sentido, aseguró que el vehículo destinado al servició de punto limpio móvil "está en la nave de la empresa desde hace cinco años". Asimismo, entre otras cosas, subrayó que la falta de personal afecta a los servicios diarios, los vehículos para la recogida de vidrio nunca se usaron, los contenedores no se lavan "prácticamente" en todo el año o que sólo se cuenta con dos casetas de las cuatro que por contrato deberían tener para uso del servicio.

Así, el comité recriminó que de los 155 puestos fijos, sólo están cubiertos 123, por lo que "se están ahorrando el salario de 32 trabajadores". Además, incidieron en otros incuplimientos de contrato de tipo medioambiental y divulgativo.

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