Rajoy anuncia que bajará el sueldo de sus políticos y propone sus recortes

  • En la cita de este sábado en la sede de la calle Génova, Madrid.
  • Reducirá los sueldos en las mismas cantidades que el Gobierno.
  • Ve el plan de ajuste de Zapatero "insuficiente e injusto".
  • Rajoy ha puntualizado dónde efectuaría sus recortes económicos y se muestra en contra de congelar las pensiones.
  • Francisco Camps reaparece, tras cinco meses, y no prevé adelantar elecciones en Valencia.
  • La gran ausente de la cita en Génova ha sido Esperanza Aguirre.

El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró este sábado ante los presidentes regionales del partido, reunidos en la sede nacional de Madrid, que el plan de ajuste para reducir el déficit que ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "improvisado", "impuesto desde fuera", "injusto e insuficiente", informaron fuentes 'populares'.

El líder del PP anunció, además, que los cargos de su partido en las comunidades autónomas se bajarán el sueldo en la misma cuantía que el Gobierno de España. Rajoy ha dejado claro que el recorte es necesario en las administraciones públicas, aunque no el aprobado por el Gobierno, y a pesar de ello los altos cargos del PP en las administraciones autonómicas se bajarán el sueldo en la misma cuantía que los ministros, mientras que en los ayuntamientos buscarán el acuerdo con los demás partidos para sacar adelante esta reducción.

Rajoy ha citado a sus barones en 'Génova' para coordinar los mensajes y perfilar la estrategia del partido ante lo que consideran "el mayor recorte de derechos sociales de la historia de España".

En este encuentro se ha estudiado cómo afecta en sus respectivos territorios la reducción de un 5% del sueldo de los funcionarios y las limitaciones en la Ley de Dependencia, así como la incidencia que tiene el recorte adicional de 1.200 millones para comunidades y ayuntamientos que ha adelantado el Ejecutivo socialista.

A la cita no han acudido todos los presidentes autonómicos salvo Esperanza Aguirre (Madrid), Ramón Luis Valcárcel (Murcia), Juan Jesús Vivas (Ceuta) y Juan José Imbroda (Melilla), que  han enviado a sus consejeros de Economía. También se ha ausentado José Ramón Bauza, presidente de partido en Baleares.

Camps no adelantará elecciones

En esta reunión sí que ha destacado la presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ha acaparado la atención de los medios de comunicación, tres días después de que el Tribunal Supremo decidiera reabrir el caso de los trajes presuntamente regalados por la trama Gürtel.

El presidente valenciano no ha querido decir nada ante los medios sobre su futuro político. "No he venido a hablar de eso", ha afirmado el líder del Partido Popular en la Comunidad Valenciana cuando los periodistas, en la entrada de la sede nacional, le han preguntado si tenía pensado hablar sobre su futuro político con Rajoy.

Pero sí "ha dejado caer", en palabras de fuentes del PP conocedoras de la reunión, que las elecciones en la Comunidad Valenciana se celebrarán en mayo de 2011, "cuando tocan", ha asegurado el propio presidente de la Generalitat.

"Y en Valencia, donde las elecciones serán en mayo de 2011...", han sido las palabras de Camps según la versión de las fuentes.

Sobre las pensiones

En referencia a las pensiones, ha asegurado que el PP no va a apoyar una congelación de las mismas, por lo que ha anunciado que su formación presentará mociones en todas las comunidades autónomas exigiendo que se cumpla el Pacto de Toledo, un acuerdo que "Zapatero ha liquidado". Por esa razón, ha señalado que van a pedir una reunión en el Congreso de la Comisión del Pacto de Toledo.

¿Dónde recortaría Rajoy?

El líder popular ha comentado que hay partidas en los presupuestos que se pueden recortar sin que haya que congelar las pensiones, y ha puesto como ejemplos: la reducción de 400 millones en cooperación al desarrollo o los 470 millones en la supresión de la enmiendas que el Gobierno aceptó para que le aprobaran los PGE, unas "enmiendas de campanario producto de cambalaches del Gobierno con otros grupos", ha dicho.

Ha añadido que hay 292 millones para subvenciones a empresarios, a partidos políticos y sindicatos que se pueden reducir, así como otras subvenciones similares en las autonomías.

También se puede reducir el gasto en las televisiones públicas, ya que "hay muchas que gastan mucho, empezando por TVE" y ha puntualizado que "se debe reducir el 25 por ciento de los altos cargos de la administración central del Estado", además de suprimir la vicepresidencia tercera del Gobierno, los Ministerios de Igualdad y Vivienda, y fusionar Trabajo y Sanidad, así como Educación y Cultura.

Mayoría absoluta

Por otra parte, una encuesta publicada por el diario El País revela que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, es el líder municipal mejor valorado y que conservará la mayoría absoluta con bastante holgura en las elecciones municipales del año que viene, aunque perdería dos concejales.

Según el estudio, realizado a partir de 500 entrevistas, el PP municipal conseguiría el 53,4% de los votos, lo que supone un retroceso del -2,9% respecto a las elecciones de 2007. El PSOE, por su parte, obtendría el 27,9% de los votos, que supondría una pérdida de 1,2 puntos respecto a 2007, cuando consiguió el 30,9% del voto. Por su parte, IU avanzaría ligeramente en intención de voto, con el 9,1% de los sufragios (consiguió el 8,7% en 2007).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento