Miles de clientes de Viajes Marsans se quedan en la estacada y sin vacaciones

  • Pagaron sus viajes, pero la agencia nunca hizo sus reservas.
  • Uno de los mayores turoperadores del país habla de 200.000 afectados.
María del Carmen y Antonio se quedaron sin luna de miel por culpa de Marsans.
María del Carmen y Antonio se quedaron sin luna de miel por culpa de Marsans.
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María del Carmen y Antonio se quedaron sin luna de miel por culpa de Marsans.

Habían reservado una habitación de hotel y cuando llegaron no los dejaron alojarse. Tenían pasajes para hacer un crucero y se quedaron en tierra o sus billetes de avión reservados hace meses no habían sido validados... Miles de personas que contrataron las vacaciones con Viajes Marsans –firma del presidente de la CEOE, Díaz Ferrán, y Gonzalo Pascual– llevan 15 días denunciando en las oficinas de la Unión de Consumidores de España (UCE) que se quedaron sin viaje y sin dinero. Consumo y otras asociaciones de consumidores como la OCU y Facua también han informado a este diario de que han recibido quejas, aunque no las tienen contabilizadas.

Estos clientes pagaron sus billetes, pero la compañía de Díaz Ferrán nunca llegó a realizar las reservas con los turoperadores (también llamados mayoristas, empresas de paquetes turísticos, hoteles, alquiler del coches, vuelos...). "Llaman para preguntar qué pueden hacer. Estamos pensando en juntar todas las reclamaciones y presentar una conjunta", explicó la portavoz de la UCE. Pero esto sólo podría ser la punta de iceberg. Según uno de los mayores turoperadores del país consultados por 20 minutos, la presunta estafa podría afectar a unas 200.000 personas y a 5.000 mayoristas de viajes.

La salvación de Marsans

"Algo exagerado". Ésta fue la contestación que Marsans dio sobre los posibles 200.000 afectados. La compañía, según explicó su portavoz, está llevando a cabo una operación a "vida o muerte" para salir a flote. La salvación de Marsans pasa por el grupo Tremón, una inmobiliaria en concurso de acreedores desde 2008, con quien Díaz Ferrán habría llegado a un acuerdo para que invirtiera 100 millones en su empresa. Con esta operación la compañía podría formalizar el aval de 20 millones que ha exigido la Asociación Internacional para el Transporte Aéreo para permitirle vender billetes de nuevo, algo que le prohibió el 21 de abril y Marsans sigue haciendo.

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Iban a pasar la luna de miel en la Riviera Maya (México), pero unas horas antes de salir para coger su vuelo les comunicaron que no tenían reserva. Fue la mayorista donde en principio Marsans había contratado el viaje de esta pareja la que les comunicó que no había recibido ni un euro. "No me podía creer que después de pagar 2.200 euros nos quedáramos en tierra. Era la primera vez que iba a hacer un viaje de este tipo", explicó a 20 minutos María del Carmen. Aún no saben nada del dinero.

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Estaría a punto de volver de un crucero por el Mediterráneo junto a su mujer, su hija y su nieta, pero en lugar de eso se ha visto obligado a quedarse en su casa. Tres días antes de salir de viaje, Pullmantur le comunicó por teléfono que no habían recibido ningún dinero de Marsans (la agencia donde habían pagado unos 2.000 euros) por su reserva. "Les pedí explicaciones y, en un primer momento, me dijeron que no podían entretenerse porque tenían que hacer unas 300 llamadas más como la mía", cuenta Francisco. Más tarde en la agencia de viajes le comunicaron que le devolverían el dinero, pero una semana más tarde Francisco Galián sigue sin cobrar.

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