Flores achaca el retraso de la A-7 por Muro de Alcoi a errores del Gobierno central en las solicitudes de autorización

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, argumentó hoy que el retraso en la construcción de la A-7 entre las localidades alicantinas de Muro de Alcoi y Cocentaina se debe a errores del Ministerio de Fomento en la solicitud de autorizaciones para las afecciones de las carreteras CV-700, CV-7005, --desembocan en Benimarfull y Beniarrés-- por parte de la Generalitat.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, argumentó hoy que el retraso en la construcción de la A-7 entre las localidades alicantinas de Muro de Alcoi y Cocentaina se debe a errores del Ministerio de Fomento en la solicitud de autorizaciones para las afecciones de las carreteras CV-700, CV-7005, —desembocan en Benimarfull y Beniarrés— por parte de la Generalitat.

Flores se pronunció de esta manera en la Comisión de Obras Públicas y Transportes con motivo de su comparecencia para responder a preguntas del grupo socialista sobre la autorización de la Generalitat para ejecutar los desvíos pertinentes sobre las carreteras que conducen a Beniarrés y Benimarfull con el objetivo de finalizar las obras de la A-7 en el tramo entre Muro de Alcoi y Cocentaina.

El diputado socialista Amando Vilaplana acusó a la Generalitat de "bloquear" la construcción de este tramo de la autovía central al no autorizar los desvíos y cortar con barreras el paso de las máquina de construcción sobre la CV-705, por lo que tienen que pasar por dentro de la población de Muro, con el consiguiente peligro para sus vecinos, advirtió.

Vilaplana señaló que la Demarcación de Carreteras del Ministerio en la Comunitat Valenciana pidió a la Generalitat la idoneidad de las afecciones con la CV-700 y CV- 705 en a la Conselleria en abril de 2008, adjuntando información gráfica, que fue ampliada en octubre de 2009 a petición de la Administración autonómica.

En este punto, el conseller aclaró que lo que necesita el Estado para darle la autorización para las conexiones en la obra que afectan a la CV-700 y la CV-705 es una autorización del proyecto. Al respecto, apuntó que la Demarcación de Carreteras pidió la autorización de la Generalitat para estos proyectos en octubre de 2009 y "desde la Conselleria estamos realizando los trámites oportunos para tramitar dicha petición en cuanto sea posible".

Flores aclaró que en un primer momento, el Ministerio "no solicitó la autorización para acometer su proyecto sobre la A-7, sino la idoneidad sobre la construcción de las obras y sólo relacionada con la CV-700 y no la CV-705", porque "estaban rehaciendo el proyecto, incluyendo la CV-707". Por ello, "no nos podían mandar el proyecto, que es lo que necesitamos".

El conseller apuntó que en junio de 2009, el Ministerio vuelve a pedir "erróneamente", una solicitud de idoneidad, cuando "lo que procedía era una autorización del proyecto modificado".

Así, por primera vez, en octubre de 2009, el Ministerio "remite la documentación que se necesita" para llevar a cabo estos proyectos y que es "la misma" que la Administración central exige a la Generalitat cuando afecta a alguna de sus carreteras, apostilló.

En estos momentos, la Conselleria "está estudiando estos informes", agregó Flores, quien apuntó que les hubiera "encantado" que desde 2008 "hubieran hecho las cosas como las se tienen que hacer" pero, "han ido haciendo modificaciones y no ha habido manera", aseveró. DESDOBLAMIENTO N-332 y N-340

Por otro lado, el PP aprobó en solitario dos proposiciones no de ley, presentadas por este mismo grupo, por la que se reclama al Gobierno central los desdoblamientos de la N-332 a su paso por la provincia de Alicante, y de la N-340 a su paso por la provincia de Castellón, de modo "urgente".

La oposición lamentó que los 'populares' presenten una batería de propuestas "referidas a competencias ajenas a la Generalitat" y se dediquen a hacer oposición al Gobierno central desde el Parlamento autonómico. "Dejen de actuar de cara a la galería", apuntó la diputada socialista Dolores Gay.

Asimismo, advirtieron de la falta de sostenibilidad y de impacto en el territorio que supondrá la ampliación de estas infraestructuras y, desde Compromís se pidió la liberación de la AP-7 en Alicante como solución a los problemas de tráfico en algunos tramos.

De esta manera, las propuestas del PP reclaman al Ministerio de Fomento el desdoblamiento de toda la N-332 a su paso por la provincia de Alicante y de la N-340 en la de Castellón. Sendos proyectos, dijo el parlamentario 'popular' David Serra, deberán reflejarse en el II Protocolo de carreteras a suscribir entre la Generalitat y el Estado.

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