Peres dice que respaldará a Sharon en las elecciones israelíes

Peres dice que respaldará a Sharon en las elecciones israelíes

Peres anuncia que apoyará a Sharon en las elecciones de Israel
Reuters (Reuters)
Ampliar
TEL AVIV (Reuters) - El veterano político laborista Shimon Peres anunció el miércoles que va apoyar al primer ministro Ariel Sharon en las elecciones generales que tendrán lugar en Israel el próximo mes de marzo y que va a poner punto final a su actividad política en el Partido Laborista.

Esta iniciativa de Peres, ampliamente esperada después de una derrota sorpresa en las elecciones para el liderazgo del Partido Laborista el 9 de noviembre, fue un voto de confianza del Nobel de la paz a la promesa de Sharon de hacer 'concesiones dolorosas' para la paz con los palestinos.

'Me pregunté a mí mismo cuál es el asunto principal con el que se enfrentará Israel en los próximos años', dijo Peres en una conferencia de prensa. 'No tengo dudas de que esta es la encrucijada inevitable para la paz y el progreso diplomático'.

Definiendo a Sharon como la persona más adecuada para el trabajo de la pacificación, Peres, de 82 años, dijo: 'Por consiguiente he decidido apoyar su candidatura y cooperar con él para conseguir esos objetivos'.

Informaciones de medios israelíes dijeron que Sharon ofrecería a Peres el puesto de enviado de la paz si el nuevo partido del primer ministro, Kadima, ganara las elecciones del 28 de marzo.

'Mis actividades en el partido (Laborista) han concluido', dijo Peres, que no llegó a anunciar su dimisión del partido.

Tampoco dijo que se uniría al Kadima.

Como líder laborista y viceprimer ministro de Israel, Peres ayudó a Sharon a completar una salida unilateral de tropas y colonos judíos en Gaza en septiembre pasado a pesar de las protestas en el Likud, el ex partido de Sharon, donde sostenían que esta retirada no era más que una recompensa a la violencia palestina.

DERROTA ABRUMADORA

Peres, dos veces primer ministro aunque nunca fue elegido para este cargo, estaba visiblemente abrumado cuando el líder sindicalista Amir Peretz, un judío nacido en Marruecos, alcanzó la victoria en la carrera por el liderazgo del partido Laborista durante mucho tiempo dominado por judíos de ascendencia europea.

En declaraciones sobre la decisión de Peres de asociarse con Sharon, el jefe negociador palestino Saeb Erekat, dijo que su elección era un asunto interno de Israel.

Sin embargo Erekat agregó: 'Espero que una vez que las elecciones se acaben en Israel, los israelíes habrán elegido un Gobierno que desea involucrarse en un proceso de paz significativo que acabará con la ocupación y el conflicto'.

Sharon, en una jugada que podría cambiar la política israelí en los próximos años, salió del Likud la semana pasada, y dijo que no podía luchar en favor de la paz con los palestinos mientras 'perdía el tiempo' batallando con sus rivales de la extrema derecha en el interior del partido del que fue cofundador en 1973.

El líder israelí, sin embargo, ha dicho que las conversaciones sobre un estado palestino bajo el plan de paz conocido como Hoja de Ruta, no se podría reanudar hasta que el presidente palestino Mahmud Abas desarmara a los extremistas que encabezan una revuelta que ya dura cinco años.

Para el 25 de enero están previstas unas elecciones parlamentarias que supondrán la primera vez que el grupo extremista Hamás participa en unos comicios legislativos.

/Por Tali Caspi/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/70411/0/ISRAEL/PERES/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios