El Papa dice que el Holocausto es una mancha imborrable

El Papa dice que el Holocausto es una mancha imborrable

El Papa dice que el Holocausto es una mancha imborrable
Reuters (Reuters)
Ampliar
CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Benedicto XVI, que creció en Alemania durante los años en que Hitler estuvo en el poder, condenó el miércoles el intento de los nazis de exterminar a los judíos como 'un proyecto de muerte' que permanecerá para siempre como una mancha imborrable en la historia de la humanidad.

En sus declaraciones más duras sobre el Holocausto desde su elección en abril, el Papa, de 78 años, se refirió a un salmo bíblico que recordaba la destrucción de Jerusalén en el Viejo Testamento y el exilio judío a Babilonia.

Dirigiéndose a miles de fieles en su audiencia semanal en la Plaza de San Pedro, el Pontífice dijo que Dios, como el último árbitro de la historia, sabe escuchar los 'lamentos de las víctimas', aunque algunas veces exista resentimiento hacia él.

'Fue casi una profetización simbólica de los campos de exterminio en los que los judíos fueron sometidos dentro de un proyecto infame de muerte que permanece como una mancha indeleble en la historia de la humanidad', dijo.

Benedicto XVI ha condenado en el pasado los daños asociados a los nazis en Alemania, su tierra natal. Durante su viaje al país en agosto, dijo que los alemanes tendrán siempre que reconocerlo con vergüenza y sufrimiento.

El Papa sirvió brevemente en las Juventudes Hitlerianas durante la guerra, cuando era obligatorio pertenecer a la organización paramilitar nazi, aunque nunca fue un miembro del partido y su familia se opuso al régimen de Hitler.

Sus palabras fueron vistas el miércoles como otro signo de su compromiso por seguir los pasos del difunto Juan Pablo II, que condenó el antisemitismo, y por mejorar las relaciones entre católicos y judíos.

Benedicto XVI visitó una sinagoga en Alemania en agosto y ha aceptado una invitación a visitar Israel, probablemente el próximo año.

Las relaciones entre católicos y judíos mejoraron con Juan Pablo II, pero un punto de enfrentamiento sigue siendo el papel de Pío XII durante tiempos de guerra, quien según algunos líderes judíos hizo la vista gorda frente al Holocausto. El Vaticano lo niega.

/Por Philip Pullella/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/70384/0/PAPA/HOLOCAUSTO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios