Versión impresa

La Casa Blanca dice que se aproxima reducción de tropas en Irak

La Casa Blanca dice que se aproxima reducción de tropas en Irak
Reuters (Reuters)
Ampliar
DENVER (Reuters) - La Casa Blanca dijo el martes que las fuerzas iraquíes deberían estar suficientemente entrenadas para permitir una reducción de las tropas en Irak, pero el presidente, George W. Bush, y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, afirmaron que sería un gran error retirarlas ahora.

Esperando convencer sobre su estrategia en Irak a una opinión pública cada vez más adversa, Bush dijo que en un discurso el miércoles hablará sobre sus esfuerzos para incrementar el número de efectivos iraquíes entrenados que podrían asumir el control de la seguridad tras la partida de los 157.000 soldados estadounidenses.

'Yo sé que hay algunos en Washington que han dicho 'Salgamos de Irak ahora'. Están equivocados', dijo Bush en Denver, donde unos cien manifestantes bloquearon el paso de autobuses con periodistas que acompañaban al presidente a un acto para recaudar fondos para el partido Republicano.

'La retirada precipitada de nuestras tropas enviaría una señal equivocada a nuestras propias tropas, enviaría una señal equivocada al enemigo, y enviaría una señal equivocada a las personas del mundo que observan el compromiso de Estados Unidos', expresó Bush.

Bush había dicho previamente a los periodistas durante una visita a la frontera con México que cualquier decisión sobre la retirada de tropas se basaría en la opinión de los comandantes de la fuerza establecida en Irak sobre la preparación de las fuerzas locales para combatir la insurgencia.

'Si ellos me dicen que necesitamos más tropas, nosotros les daremos más tropas', señaló Bush. 'Si ellos me dicen que los iraquíes están listos para asumir más y más responsabilidades y que somos capaces de traer algunos de los nuestros a casa, yo lo haré', agregó.

Pero el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, se unió a otros altos cargos del Gobierno el martes al mencionar las posibilidades de que Washington pueda reducir el número de soldados en Irak el año próximo.

'En 2006, la expectativa es que las condiciones cambien en el terreno. Podemos hacer un progreso real entrenando a las fuerzas de seguridad de Irak, y esas condiciones nos permitirán ser capaces de reducir nuestra presencia', indicó McClellan.

Sin embargo, advirtió de que cualquier reducción debería basarse en las 'condiciones en el terreno' en ese momento.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo la semana pasada que Estados Unidos podría no necesitar el número de soldados que tiene en Irak por mucho tiempo más.

CONTRA LA RETIRADA APRESURADA

En el discurso que pronunciará el miércoles en la Academia Naval en Annapolis, Bush expondrá sus argumentos en contra de establecer 'calendarios arbitrarios' para la retirada de tropas, dijo McClellan.

Para tratar de reforzar el concepto de que Bush tiene un plan viable, la Casa Blanca divulgará un documento desclasificado en el que se describe la 'estrategia nacional' para Irak, señaló McClellan. No está claro que nueva información podría aportar este documento.

El Pentágono planea reducir la presencia estadounidense a unos 138.000 efectivos -actualmente en 155.000- tras las elecciones iraquíes del 15 de diciembre, y considera menguarla a 100.000 para mediados de 2006 si las condiciones lo permiten.

/Por Adam Entous/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/70352/0/IRAK/CASABLANCA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios