Escena Galega exige la dimisión "inmediata" de Varela y Fasero si no anulan "la rebaja descarada" de ayudas al sector

Denuncia que la corrección de errores que publica el DOG el pasado 30 de abril es "ilegal", por lo que "se puede recurrir"

Escena Galega exige la dimisión "inmediata" del conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y del director de Agadic, Juan Carlos Fernández Fasero, en caso de que no anulen "en las próximas horas" la corrección de errores que publicó el pasado 30 de abril el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Dicha orden reduce en 190.000 euros la concesión de subvenciones "para la producción de cortometrajes en versión original en lengua gallega, así como de videoclips", de forma que de 2.290.000 euros, pasa a 2.100.000.

En rueda de prensa, el presidente de Escena Galega —la asociación gallega de empresas de artes escénicas— Ernesto Chao denunció hoy la "maniobra", a su juicio, "absolutamente indefendible" del departamento que dirige Varela, al publicar una corrección de errores que, según aseguró, no es más que "una rebaja descarada y hecha con premeditación y alevosía". De hecho, el DOG publica esta modificación en las ayudas al sector el 30 de abril, "último día para presentar los proyectos".

Como base para criticar la medida de la consellería, Chao esgrimió un informe que Escena Galega encargó a un abogado y que concluye que la corrección de errores es "totalmente ilegal, salvo que se crea en la total incompetencia" de Fasero y los funcionarios que tramitaron la citada concesión.

"Todo induce a pensar que se trató de minorar las ayudas", censura el estudio jurídico, que continúa argumentando que, "para la validez" de la orden, "sería necesario que el error fuera evidente". A no ser que busque "encubrir una revisión, lo que requeriría otro procedimiento", apostilla el magistrado y resuelve que la corrección es, en suma, "nula de pleno derecho".

Vía judicial

Por este motivo, Chao advirtió que la corrección que reduce la cantidad que Cultura destina a las producciones hechas en gallego "se puede recurrir por vía contencioso-administriva". Al respecto, Escena Galega ofrece a los responsables de Cultura "un plazo mínimo de reflexión", tras lo que se plantea recurrir a la vía judicial.

"Esperamos que en pocas horas —Roberto Varela y Juan Carlos Fernández Fasero— digan que fue un gran error esa corrección de errores", ratificó, junto a Chao, el presidente de la Asociación de actores y actrices de Galicia, Vicente Montoto.

De no ser así, ambos representantes del mundo de las artes escénicas gallegas coincidieron en recalcar que los dirigentes autonómicos "deben dimitir". "Estamos ante una provocación a todo el sector", aseveró Vicente Montoto.

De igual modo, Ernesto Chao incidió en que, o "se restituye" la cantidad inicial de subvenciones —190.000 euros superior—, "o dimiten Fasero y Varela, unos señores que no pueden cumplir con la palabra dada a todo el sector".

Reuniones con cultura

El presidente de Escena Galega hizo referencia, así, a la reunión mantenida el pasado 28 de diciembre entre el conselleiro de Cultura, el director de Agadic y colectivos como Escena Galega, Asociación de actores, Danesga —de danza—, Unima —de títeres—, Asociación de magos, Novo circo y Rede galega de salas.

Tras este encuentro, tal y como reflejó la prensa los días posteriores, Varela y Fasero se comprometieron a "no reducir" los presupuestos para las ayudas y la red de teatros en 2010.

A mayores, Escena Galega y la Asociación de actores y actrices critican el hecho de "no haber sido convocados" el pasado 15 de abril a una reunión en la que, según preveían, tratarían de poner en marcha el plan gallego de artes escénicas.

La junta pendiente tiene como finalidad nombrar las comisiones que asignan las diferentes ayudas para la nueva temporada, subvenciones de las que depende la actividad teatral, según constató Chao. "Les manifestamos nuestra intención de reunirnos, pero nos han dicho que Fasero no va a estar en todo el mes", recriminó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento