El PP ganaría las elecciones con un 39,5% pese a que el PSOE le recorta distancias

  • Todos los ministros del Gobierno suspenden y reducen notas.
  • Todos los líderes suspenden: Duran Lleida, el mejor valorado.
  • Son las conclusiones del arómetro del CIS del mes de abril.
Imagen de la última reunión entre Zapatero y Rajoy.
Imagen de la última reunión entre Zapatero y Rajoy.
EP
Imagen de la última reunión entre Zapatero y Rajoy.

El último barómetro del CIS del mes de abril revela que el PSOE recupera respaldo electoral y consigue recortar a 1,5 puntos la ventaja que le saca el PP, que seguiría siendo el partido más votado si ahora se celebraran elecciones generales, con un 39,5% de voto estimado.

La reducción de la distancia entre los dos principales partidos se debe a que los socialistas aumentan su apoyo del 36,2% en estimación de voto del barómetro de enero al 38%, en tanto que los 'populares' bajan de un 40 al 39,5%.

La encuesta apunta además que el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se convierte por vez primera en el líder político mejor valorado, con una nota de 3,74, por encima del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que empata a 3,71 puntos en el segundo puesto con la dirigente de UPyD, Rosa Díez, y del jefe de la oposición, Mariano Rajoy, que logra 3,09.

Los únicos partidos que mejoran resultados en este estudio son el PSOE (1,8 puntos) y el PNV, que pasa del 1 al 1,3%, mientras que todos los demás pierden respaldo, especialmente UPyD, que baja 1,1 puntos en un trimestre y se queda con el 3,3%.

Ninguno de los ministros del Gobierno consigue el aprobado de la ciudadanía y los españoles reducen sus notas medias a todos los miembros del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero. Según este estudio del CIS, los ciudadanos no ven que progrese adecuadamente ninguno de los ministros de Zapatero y todos ellos obtienen peores calificaciones que en el barómetro de enero.

González-Sinde, peor que Rajoy

Zapatero registra un 3,71 de nota y le superan nueve ministros. El titular del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue siendo el ministro mejor valorado, con un 4,67 de nota, frente al 4,98 que sacaba en la encuesta de enero y que le daba prácticamente un aprobado virtual. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, continúa siendo la que peor puntuación registra, un 2,89, y es la única que baja del 3.

Rubalcaba es el único que supera el 4,5, ya que las siguientes mejor valoradas por los ciudadanos, la ministra de defensa, Carme Chacón, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se quedan con 4,46 y 4,22, respectivamente.

Todos los ministros del área económica del Gobierno, a excepción de José Blanco, están por debajo del 4 y son, por lo tanto, de los peor valorados. Con todo, salvo González-Sinde, el resto de miembros del Gabinete de Zapatero están mejor puntuados que Rajoy, que ha bajado al 3,09 de calificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento