Operadores catalanes exportarán pera, nectarina y melocotón a países emergentes

Algunos de los exportadores catalanes que han participado en el I congreso Fruita 10 que finaliza hoy en Lleida, al que han asistido 30 operadores de mercados emergentes, ya han apalabrado exportaciones de pera, melocotón y nectarina.

Josep Benages, de Viyefruit, con sede en Alcarràs, consideró que el congreso es "una de las cosas más importantes que se han hecho por la fruta de Lleida" en tiempos de aumento de producción año tras año.

"Nosotros hemos hecho algún contrato verbal con Dubai e India, y ahora se tiene que plasmar —afirmó—. Tenemos una gran ilusión de que se haga realidad", dijo, precisando que ahora su empresa visitará a los posibles clientes para conocer su trabajo y su capacidad de cámaras de frío, además de concretar la logística.

En el caso de los operadores de Dubai, según Benages, lo que más les interesa es el melocotón, la nectarina y en especial pera de la variedad ercolini.

El director comercial de Fruites Sant Miquel —con sede en Soses—, Carlos Lozano, consideró interesante que los mercados de Oriente Medio y Asia pidan a los operadores catalanes que se atrevan a saltar más allá del mercado tradicional. Reconoció que en Catalunya no están acostumbrados, porque estos mercados exigen un largo aprendizaje y viajes de veinte días en barco.

El encuentro finaliza hoy con citas programadas entre los 350 operadores y una jornada sobre fruta, nutrición y salud. En la clausura del congreso participaron la consellera de Salud, Marina Geli; el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el titular de la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, que mostró su intención de darle continuidad en próximos años.

Llena y Geli destacaron en el acto que la fruta es una oportunidad para la salud y la salud, a su vez, es una oportunidad para el sector de la fruta. El conseller concretó que el fomento de los buenos hábitos alimenticios es un aliado de excepción para el sector frutícola que tiene que estar atento a esta realidad.

"La fruta, como elemento saludable, nos abre un amplio abanico de oportunidades de negocio, y éste es el caso, por ejemplo, de los zumos de fruta, donde el consumidor puede encontrar una elevada concentración de vitaminas y de antioxidantes", dijo.

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