El encuentro profesional pesquero debatirá sobre cómo diferenciar el producto gallego y hacerlo más competitivo

Luchar contra la disminución de los precios y las importaciones, así como trazar prioridades en las ayudas al sector son los objetivos
Encontro Profesional Pesqueiro 2010
Encontro Profesional Pesqueiro 2010
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Encontro Profesional Pesqueiro 2010

Representantes del sector pesquero y de la Administración autonómica analizarán la semana que viene en Santiago —los días 11 y 12— la situación actual de los productos gallegos en el ámbito de la comercialización, tras lo que tratarán de proponer medidas que redunden en una mayor diferenciación y competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

Bajo el título 'Retos na comercialización dos productos pesqueiros', el Encontro profesional pesqueiro 2010 pretende realizar un diagnóstico para vislumbrar cambios, nuevos retos y soluciones para los productos pesqueros gallegos, cuyo principal problema es el bajo nivel de precios, según destacó hoy el director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Juan Carlos Maneiro, en rueda de prensa.

La pesca fresca, "salvo excepciones", es la más afectada, indicó Maneiro, quien señaló la necesidad de "luchar contra esa disminución de precios" que, en algunos casos, se mantienen en el nivel de hace 10 años. "Tienen que adaptarse a las variaciones de precios", incidió.

El fin último, dijo, es que los compradores visualicen que el producto gallego es "de gran calidad" para, de esta forma, poder competir contra importaciones como la asiática, "de mala calidad".

Para ello, unas 120 personas se reunirán los días 11 y 12 en el Hotel Congreso de Compostela, donde buscarán configurar una "guía" de futuro para la Xunta, señaló Maneiro. "Los gallegos somos buenos pescadores, pero, de lo que se trata es de ser también los mejores comercializadores", resolvió.

Las jornadas se estructuran en cuatro sesiones temáticas que versarán sobre la presencia de los productos pesqueros de Galicia en la distribución comercial, la visión del consumidor sobre los mismos, la vertebración empresarial y asociativa del mercado pesquero y su actualización normativa.

Además, la Consellería do Mar puso en funcionamiento la web www.encontroprofesionalpesqueiro.com como "punto de debate" previo en el que, finalizadas las jornadas, "se colocarán todas las conclusiones", explicó el responsable autonómico.

Política pesquera común

Preguntado por la celebración, esta semana, del consejo informal de ministros europeos de pesca en Vigo y su posible eco en el desarrollo de las jornadas, Maneiro evidenció que "para poder vender hay que poder pescar".

Así, apuntó que la Política Pesquera Común —cuya reforma estudian los dirigentes comunitarios y está previsto que se materialice en el horizonte de 2013— debe dar, a su juicio, "una mayor relevancia" al apartado de la comercialización.

De hecho, trazar las "líneas prioritarias" en la gestión de ayudas que provienen de los fondos europeos es una de las metas del encuentro profesional pesquero, subrayó. "A partir de ahí, iremos orientando la incidencia de la Administración en el campo de la comercialización", concluyó.

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