México expulsa a un presunto etarra

El gobierno mexicano ha expulsado al español Javier Gordo, buscado por la justicia española por su presunta pertenencia al grupo terrorista ETA, según fuentes de la Interpol-México.

Funcionarios de la Fiscalía mexicana precisaron que Gordo fue enviado a España en un vuelo de la aerolínea Iberia desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México al mediodía del lunes (siete de la tarde en la península española).

Las mismas fuentes precisaron que Javier Gordo fue expulsado tras comprobarse que se encontraba de manera ilegal en este país, por lo que las autoridades migratorias ordenaron su salida. La fórmula de expulsar presuntos etarras bajo el argumento de estancia ilegal en el país ya ha sido utilizada por el Gobierno de Vicente Fox en otras ocasiones.

Aunque no detallaron ni cuándo ni en qué lugar del territorio mexicano fue localizado, explicaron que efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) trasladaron al ciudadano español al aeropuerto para ser enviado a España.

La Justicia tiene pendiente decidir sobre la extradición de seis presuntos etarras presos en cárceles mexicanas

El gobierno de Vicente Fox ha expresado en numerosas ocasiones su compromiso para colaborar con las autoridades españolas en su lucha contra el terrorismo. La justicia mexicana tiene pendiente decidir acerca del proceso de extradición de seis presuntos integrantes de la banda terrorista ETA, detenidos en julio de 2003 y que aguardan la decisión en cárceles mexicanas.

México y España tienen firmado un Tratado de Extradición desde 1978 sobre el que se basa la cooperación judicial y cuyo ámbito de aplicación fue ampliado en 1995, cuando los actos de terrorismo dejaron de ser considerados delitos políticos en este país.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento