Productores lácteos acusan a industria y distribución de "extorsionar" a ganaderos y engañar a los consumidores

Piden una actuación "más consecuente" a las administraciones y cargan contra Competencia, que proponen "suprimir" por "inoperativa"

Los sindicatos agrarios —Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG)— y la Asociación Galega de Cooperativas agrarias (Agaca) denunciaron hoy la "extorsión" a los ganaderos de distribución comercial e industrias lácteas, así como su "engaño" a los consumidores respecto al origen de la materia prima y para que gasten menos en leche y más en otros productos del carrito de la compra, a su juicio, "sobrevalorados" por las propios establecimientos.

Así lo manifestaron en una rueda de prensa para presentar la concentración que se celebrará el jueves en Madrid ante establecimientos de Carrefour y DÍA, cadenas a las que acusaron de usar "de forma salvaje" la leche a fin de "ganar clientes" en su guerra comercial.

Estos establecimientos tienen en empresas como Leche Celta, Leche Río, Reny Picot (Industrias Lácteas Asturianas) y Lactalis, como aseguró el secretario general de UU.AA., Roberto García, sus "cómplices necesarios" por pagar el litro de materia prima a los ganaderos a 27 céntimos.

"Las cooperativas no nos oponemos a que vendan la leche más barata de España", manifestó el gerente de Agaca, Higinio Mougán, en referencia a los 40 o 42 céntimos a los que se comercializa la materia prima en esos supermercados; "pero sí a que nuestros productores no puedan sobrevivir con los precios que están cobrando", prosiguió.

El portavoz de las cooperativas gallegas afirmó no entender por qué las cadenas de distribución "no quieren que se consuman productos de aquí". Mougán interpretó que la "banalización" que hacen de la leche "confunde" al consumidor porque, matizó, le impide que sea "consciente de su origen" y elegir "en consecuencia".

Estas prácticas, que atribuyó a un intento de frenar la creación de riqueza en torno al sector lácteo, sólo se dan en España, a su juicio, con la producción lechera, la de aceite y de atún. Por ello, reclamó a las administraciones una actuación "más consecuente" con los productos de alimentación a través de campañas para que no se devalúen como las impulsadas, señaló, con los libros de texto.

Ganar dinero vendiendo a pérdida

El responsable de Unións Agrarias diferenció la actual situación de mercado con la de hace un año, al subrayar que las exportaciones de la UE aumentaron un 80%, el precio de leche en polvo y mantequilla se encareció un 37% y que no existen problemas de excedentes lácteos tras el descenso de la producción europea en 9 millones de toneladas.

Por ello, consideró que se está registrando un "cúmulo de situaciones ilegales e ilícitas" que emplean la distribución e industria láctea "para ganar más dinero manteniendo una situación de pérdidas generalizadas en el sector".

Incumplimiento de normativa de competencia

En esta línea, el secretario general técnico de XX.AA., Juan Pérez Sánchez-Orozco, acusó a distribución e industria de "incumplir sistemáticamente la normativa de competencia" por abuso de posición dominante.

"Nos están tomando el pelo, la industria, la distribución y la propia Administración", aseveró, para considerar que la leche se vende al precio que marca la "especulación" de las empresas lácteos y las cadenas comerciales.

Como ejemplo, apuntó que Carrefour mandó el pasado viernes un sms a sus clientes en el que ofrecía gratis seis bricks de un litro de leche Puleva por compras superiores a una determinada cuantía.

A este respecto, la secretaria general del SLG, Carme Freire, insistió en que la situación es "insostenible" y consideró que la responsabilidad "última y principal" es de quien permite que la distribución realice "prácticas de extorsión".

Son los gobiernos, como indicó, "que no regulan y permiten que se impongan estos precios", por lo que los instó a actuar a través de la vía legal, de las normas y política.

Supresión de la cnc para ahorrar gastos

Los representantes de los productores coincidieron al criticar la actuación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que García (UU.AA.) tildó de "provocación" al interpretar que le preocupa que los ganaderos pacten precios con industrias y distribución, pero "a día de hoy no hay ni una sola acta de inspección por su abuso de posición dominante".

"Es un servicio que tendríamos que plantearnos, en esta política de reducción de costes, suprimirlo porque ahorraríamos mucho dinero", insistió para instar a que Carrefour, DÍA y Lactalis controlen a los ganaderos y "se haga la reconversión, que irá más rápido que con Competencia".

A este respecto, el portavoz de XX.AA. calificó de "absolutamente lamentable" el papel de la CNC y recordó que mientras penaliza a productores agrarios en Bruselas se estudian "cambios radicales" en respuesta a situaciones de abuso por posición dominante. Sobre la entidad con responsabilidad en España en materia de competencia, Mougán (Agaca) afirmó que "asusta por su inoperatividad".

El litro de leche a 0,26-0,28 CÉNTIMOS

Los ganaderos gallegos cobran actualmente el litro de leche a una cuantía que oscila entre los 26 y 29 céntimos, en función de la empresa a la que vendan su materia prima. García (UU.AA.) explicó que en casos como el de Celta, Río, Lactalis o Reny Picot esa cantidad ronda los 26-27 céntimos, mientras que otras empresas la pagan a 29-30 céntimos.

Sin embargo, entre un 37% y 40% de la leche producida en Galicia (2,2 millones de toneladas anuales) se vende a empresas desvinculadas de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), sobre todo, primeros compradores, que la pagan aún más baja.

El portavoz de UU.AA. contrastó la subida del 12% en el precio de la leche experimentada en Francia durante el primer trimestre frente a la reducción del 10% aplicada en España en el mismo periodo. Y apuntó que en Galicia se paga al ganadero 3,5 céntimos menos que en Asturias o Andalucía y 1,5 menos que en Castilla y León o Cantabria.

Los costes de producción de un litro de leche rondan los 34 céntimos, por lo que UU.AA. consideró que se debería pagar ese precio al ganadero, mientras que XX.AA. exigió entre 36 y 40 céntimos. Por su parte, el SLG reclamó un precio mínimo que cubra costes y el trabajo del ganadero.

Preguntados por lo que bebe el consumidor cuando adquiere un litro de leche a 40 céntimos en el supermercado, García (UU.AA.) apuntó dos posibilidades: "O no es leche o es robada". No obstante, se decantó por la segunda al manifestar que "no hay dudas de que haya riesgo para la salud" por el consumo de la materia prima de la comunidad.

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