Piden luchar contra el cambio climático en cumbre de la ONU

Piden luchar contra el cambio climático en cumbre de la ONU

Piden luchar contra el cambio climático en cumbre de la ONU
Reuters (Reuters)
Ampliar
MONTREAL, Canadá (Reuters) - Canadá exhortó a ampliar la lucha contra el calentamiento global durante la inauguración de la Conferencia de Naciones Unidas el lunes, en un encuentro que incluye a Estados Unidos, país que rechazó el principal acuerdo medioambiental del organismo internacional.

'Déjennos plantear nuestros puntos de vista acerca de una aproximación que contenga medidas más efectivas y a largo plazo para el cambio climático', dijo la ministro del Medio Ambiente canadiense, Stephane Dion, en la inauguración de la cumbre 189 la ONU, que se celebra Montreal hasta el 9 de diciembre.

'Se requiere más acción', dijo Dion a los delegados de la conferencia, que podría involucrar a más de 10.000 representantes de gobiernos, grupos medioambientales y empresarios en el tema de la limitación de emisiones de gases provenientes de combustibles fósiles.

Las conversaciones comenzarán a concebir lo que hay que hacer tras el Protocolo de Kioto, el primer paso dado por cerca de 40 naciones industrializadas para disminuir sus emisiones y que finaliza en el 2012.

Sin embargo, Dion no mencionó directamente a Estados Unidos, el país más contaminante del mundo, que junto a Australia rechazó la propuesta de Kioto, denunciando que la reducción de sus emisiones sería una camisa de fuerza para su economía.

Numerosos delegados temen que cualquier sucesor del Protocolo de Kioto pueda fracasar sin la participación de Washington.

La sesión de apertura involucró a actores e imágenes en video mostrando los riesgos del cambio climático, incluyendo la mayor frecuencia de huracanes, tormentas de nieve, desertificación, plagas de langostas, incendios forestales, inundaciones y derretimiento de los polos.

'Sabemos que el cambio climático es el tema medioambiental más importante que el mundo enfrenta hoy en día ... Mientras más esperemos, más grande será el desafío', dijo Dion.

Alcanzar un tratado que suceda al de Kioto podría llevar varios años.

CHINA, INDIA

Además de Estados Unidos y Australia, Kioto excluye a los países en desarrollo como China e India del primer grupo de objetivos hasta el 2012.

Estas naciones fueron dejadas de lado debido a que sus emisiones per cápita son mucho menores a las que se registran en los países industrializados.

'El tiempo se está acabando', dijo el grupo medioambiental Greenpeace en un comunicado que marcó el inicio de la cumbre.

Las naciones abocadas al acuerdo deben disminuir sus emisiones en un 5,2 por ciento por debajo de los niveles registrados en 1990 en un plazo máximo de hasta siete años.

Washington sostiene que no posee planes de unirse a las pretensiones de las Naciones Unidas después del 2012.

Sin embargo, otras delegaciones destacaron que el presidente de Estados Unidos, George W, Bush, firmó en el mes de julio una declaración con el Grupo G-8 de las naciones más industrializadas del mundo, prometiendo tomar parte en las acciones propuestas por la ONU en Canadá.

Desde que se comenzó a tomar nota de la temperatura del planeta en la década de 1860, las temperaturas más altas se registraron durante los 10 años siguientes a 1990.

La mayoría de los científicos culpan de ese fenómeno al aumento de la emisión de gases que crean el efecto invernadero, provocado por la liberación de dióxido de carbono de la quema de combustibles fósiles de las centrales eléctricas, fábricas y autos. *.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69613/0/AMBIENTE/ONU/CONFERENCIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios