La web municipal sirve ya a muchos miles de vecinos

La web municipal sirve ya a muchos miles de vecinos

Las gestiones ‘on line’ que facilita el Ayuntamiento de Zaragoza se han duplicado en un año. La página permite realizar 97 trámites por Internet.
Solicitar un cambio de domiciliación bancaria, pedir un formulario específico e incluso pagar impuestos. En sólo un año, el número de gestiones municipales que tramitan los zaragozanos a través de Internet se ha duplicado.

El año pasado pidieron a través de la Red un volante de empadronamiento (el trámite más utilizado) más de 4.000 personas, el doble que los realizados on line en 2003. Junto con esta gestión, se han disparado también las peticiones de certificados de convivencia (más de 3.000), los escritos de alegaciones para multas o las solicitudes de permisos especiales relacionados con urbanismo.

En total, la página web del Ayuntamiento de Zaragoza (www.zaragoza.es) facilita la realización de 97 trámites electrónicos, lo que permite reducir las filas en las ventanillas de la plaza del Pilar. La página permite el acceso a 114 impresos (que se pueden descargar e imprimir en casa) y difunde información sobre 525 trámites.

Estas gestiones administrativas se encuentra bajo el epígrafe de El Ayuntamiento en casa, que es el enlace más utilizado. Le sigue la información sobre ofertas de empleo, la agenda de Zaragoza y el callejero. En septiembre, la página de inicio registró 179.208 visitas.

Diligencia virtual

Pago de impuestos: La web municipal admite el pago de ciertos impuestos, pero sólo a aquellos clientes de bancos que tienen el servicio de banca electrónica.

Urbanismo: La página permite la descarga de una aplicación llamada Pasurban, que ofrece información completa sobre la realización de múltiples trámites urbanísticos.

Reservas: A través de la Red se pueden reservar espacios para bodas o para actividades deportivas extraordinarias.

Turismo: Se pueden solicitar permisos para realizar paseos turísticos guiados por la ciudad. Se puede acceder a esta información en diversos idiomas.

Denuncias: Recoge denuncias relacionadas con la salud pública.

Mª Jesús Fernández. Web municipal.

«Muchas cuestiones se actualizan a diario»

María Jesús Fernández es la responsable de la página web del Ayuntamiento de Zaragoza, que atesora ya varios premios.

¿Cómo surgió la idea de crear la web municipal?

A principios de los noventa acudí a un congreso en Gijón donde se habló de Internet. Poco después, en 1994 se organizaron los primeros cursos y surgió la página.

¿Cómo ha evolucionado?

Cuando nació era sobre todo una página informativa. En los años 1997 y 1998 se instaló el servicio de quejas y sugerencias y los primeros trámites, como el volante de empadronamiento.

¿Cómo se mantiene la web?

En la página trabajamos seis personas, pero el buen funcionamiento depende de todos los servicios municipales, con quienes se mantiene una colaboración estrecha a la hora de elegir contenidos. Muchas informaciones se actualizan a diario y otras de forma mensual o anual.

Bio

María Jesús tiene 45 años. Es gestora de contenidos y su trabajo consiste en coordinar la web del Ayuntamiento.

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