Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Expertos temen que el vertido de crudo en el golfo sea cinco veces mayor de lo estimado

Catástrofe ecológica
Pelícanos y otra clase de pájaros vuelan sobre una zona de la costa de Breton Island, Luisiana (EE UU), donde las autoridades han instalado sistemas para contener el crudo. (EFE)
Ampliar

El desastre ecológico en el Golfo de México podría ser cinco veces mayor de lo estimado, pues algunos expertos cree que el pozo abierto en alta mar está derramando cada día 4 millones de litros, y no 800.000, como creen las autoridades.

De ser ciertos estos pronósticos, la catástrofe provocada por la explosión y hundimiento de una plataforma petrolífera gestionada por British Petroleum podría superar fácilmente  el desastre por el vertido del 'Exxon Valdez', en 1989.

Varios medios de comunicación, entre ellos The Wall Street Journal, recogen el estudio de Ian MacDonald, un profesor de oceanografía de la Universidad de Florida, que está especializado en el seguimiento de las filtraciones de crudo en alta mar utilizando imágenes por satélite.

Los resultados del estudio que el experto ha realizado en los últimos días dibuja un panorama mucho peor que el que está manejando la propia petrolera BP y el Gobierno de EE UU, que estiman que el pozo que permanece abierto a 1.500 metros de profundidad en el Golfo de México está derramando cada día 800.000 litros de crudo.

El vertido está aún por debajo de el del buque norteamericano 'Exxon Valdez', pero podría superarla prontoEsta cifra, que se dio a conocer el miércoles pasado, supuso ya entonces multiplicar por cinco la estimación que se estaba manejando. El viernes mismo, un directivo de BP, Doug Suttles, reconocía en una rueda de prensa en Luisiana que los 800.000 litros diarios de petróleo, pese a ser la cifra que manejan, es una estimación "altamente imprecisa".

Para el profesor de Oceanografía el vertido que se está produciendo es cinco veces mayor. Según sus cálculos, cada día estarían fluyendo del pozo unos cuatro millones de litros, por lo que en estos momentos podría haber flotando en la costa del sur de EE UU unos 34 millones de litros de crudo.

Esta cifra está aún por debajo de la catástrofe que protagonizó en marzo de 1989 el buque norteamericano 'Exxon Valdez', que chocó contra un arrecife en el estuario de Prince William Sound (Alaska), y vertió al agua 42 millones de litros de petróleo, causando una marea negra de 6.000 kilómetros cuadrados y el mayor desastre ecológico en la historia de EE UU hasta el momento.

Nueve veces más que el Exxon Valdez

El Departamento de Interior calcula que se podría tardar 90 días en sellar el pozo petrolífero, que está situado a una profundidad enorme. De cumplirse este pronóstico, quedarían flotando en el mar unos 360 millones de litros de petróleo, casi nueve veces más que el 'Exxon Valdez'.

El profesor MacDonald y sus colegas del Departamento de Ciencias Atmosféricas, de la Tierra y el Océano de la Universidad de Florida han trabajado en el pasado con la administración estadounidense en otros casos de filtraciones petrolíferas. Según cita The Wall Street Journal, el expertos afirma que los responsables de la gubernamental Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) no han puesto en tela de juicio sus estimaciones.

Otro experto, John Amos, un geólogo que ha trabajado como consultor de varias empresas petroleras, cree que la estimación que maneja BP y el Gobierno es "extremadamente baja". En su opinión, una cifra más realista sería la de unos 2,4 millones de litros vertidos al día.

Medidas contra el crudo

Entre las medidas tomadas para paliar los daños, las autoridades han desplegado bombas de contención frente a los refugios de vida salvaje para evitar que la mancha de petróleo llegue a la costa. Asimismo, según datos del organismo que controla las actuaciones en el golfo, el Unified command to conduct Deepwater Horizon, han sido recuperados 23.968 barriles que contienen agua y crudo.

75 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Viriato
1
Avatar genérico
Dice ser Viriato, 01.05.2010 - 17.21h

Ya mismo Zapatero le manda a su amigo a "Nunca Mais" y a Angels Barceló, estos lo arreglan todo en un periquete.

Ya no puede recibir valoraciones +2
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cagahorquillas
2
Avatar genérico
Dice ser cagahorquillas, 01.05.2010 - 17.33h

LA ESPERANZA ESTA EN LAS PRISIONES:

http://prisiones.mforos.com/

http://prisiones.mforos.com/


http://prisiones.mforos.com//

Ya no puede recibir valoraciones -9
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser NO A LA ninguna GUERRA
3
Avatar genérico
Dice ser NO A LA ninguna GUERRA, 01.05.2010 - 17.34h

la culpa es de los Gobiernos anteriores de la oposicion y de Aznar....




despues de seis años de Gobierno utilizan la misma cantinela que cuando llevaban semanas

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
EL CID
5
Avatar de EL CID
EL CID, 01.05.2010 - 17.35h

    Espero que allí no haya el equivalente a los titiriteros y los del "Nunca Mais" y dejen a las autoridades trabajar para solucionar el problema

    aunque podian preguntarles a esa gente, son tan listos.......

    lo digo por los casos que se dan en el mundo

    saben cuando hay guerra y cuando no, en Irak habia guerra y estaban todo el dia en la calle manifestandose

    en cambio, en Afganistan no la hay, ya que no han dicho ni pio del tema, los muertos que hay allí lo son por su bien, aunque ellos no lo sepan

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser 1cafe=80cts
    6
    Avatar genérico
    Dice ser 1cafe=80cts, 01.05.2010 - 17.36h

    America preguntale a Zapatero y los tontovotantes suyos como se sale de la crisis ...ellos son seressupremos cargados de la verdad absoluta

    Ya no puede recibir valoraciones -4
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser 1cafe=80cts
    7
    Avatar genérico
    Dice ser 1cafe=80cts, 01.05.2010 - 17.38h

    sueldo indignos para el pueblo es lo unico que tenemos

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser chapapotation
    8
    Avatar genérico
    Dice ser chapapotation, 01.05.2010 - 17.40h

    NUNCA MAIS !

    where are you?


    HELP ME

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser socialista muy convencido
    10
    Avatar genérico
    Dice ser socialista muy convencido, 01.05.2010 - 17.42h

    estoy disfrutando de playas limpias .sin guerras y lleno de pleno empleo

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    11 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser el siglo 21 se prometía de luces y cada vez hay más túneles de esperanza que se cierran
    11
    Avatar genérico
    Dice ser el siglo 21 se prometía de luces y cada vez hay más túneles de esperanza que se cierran, 01.05.2010 - 17.42h

    ¿De qué se quejan?
    ¿De un derrame de crudo porqeu lo ven?
    La Naturaleza y el destino karmático les está dando lo que le han dado a ella.
    El ser humano es un gran hipócrita, está loco o es ruín de narices.
    Se preocupa por un vertido.... y la cantidad de contaminación que emite todos los dáis al organismo vivo de Gea le importa un pepino..... léase kioto y demás....
    Resultado de la educación de la realidad puntual, si lo ves existe, en el hoy, en el ahora, pero lo que no se ve, que puede fastidiar peor cuando pase el tiempo, se emborrona, se olvida, se menosprecia.
    El hoy y el ahora, la cultura del egoísmo generacional que pone en peligro la evolución positiva de la Humanidad. Sólo importa el hoy, el ahora, teniéndolo todo se creen culmen de la civilización. No importa el pasado, la Histoira, ni las gentes que tienen derecho a vivir en un mundo limpio. Les da igual. Sólo se quejan cuando les duele de directo, de ahora.....
    Generación fatal....

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    12 Comentario oculto Leer comentario
    mayaimp
    12
    Avatar de mayaimp
    mayaimp, 01.05.2010 - 17.43h

      la culpa es de Zapatero, vamos Rajoy ataca.

      Ya no puede recibir valoraciones -7

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos