El Parlamento pide al Gobierno foral que reclame al Estado la financiación de la Ley de Dependencia

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy por unanimidad una moción presentada por CDN en la que se pide al Gobierno foral que insista ante el Ejecutivo central para que haga efectiva la aportación que le corresponde para la financiación de la Ley de Dependencia.

El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, señaló que "ante un comportamiento institucional serio sobraría instar al cumplimiento de las obligaciones asumidas, pero la realidad es que el Gobierno de España no ha cumplido sus obligaciones".

Así, señaló que mientras la ley prevé que el Estado financie el 33 por ciento de servicios de la dependencia, su aportación se sitúa actualmente en el 17 por ciento. "Hay quien cumple sus obligaciones financieras y hay quien trata de sacar rentabilidad a una ley que luego no cumple", criticó.

Nafarroa Bai presentó una enmienda 'in voce' a la moción para plantear que el Gobierno foral promueva un convenio con el Gobierno de España para que esta financiación sea efectiva mediante la liquidación anual en la cuenta del Convenio Económico.

Ioseba Eceolaza señaló que "resulta imprescindible una financiación estable y adecuada" para la dependencia y subrayó que "la crisis no puede condicionar el desarrollo de la ley". "La única garantía para que el Estado cumpla es que se haga a cargo del convenio, de ahí la enmienda que hemos presentado", justificó.

La parlamentaria de UPN Conchi Mateo afirmó que la atención a la dependencia tiene un "carácter prioritario para el Gobierno de Navarra" y constató que la aportación del Estado no alcanzó lo previsto por la ley.

Por parte del PSN, Javier Monzón señaló que Navarra "es tratada financieramente igual que el resto de las Comunidades Autónomas en la atención a la dependencia" y destacó que "España está realizando un gran esfuerzo aumentando la financiación hasta en un 65 por ciento más de lo previsto para el desarrollo de la ley".

Igualmente, reconoció "el esfuerzo de Navarra" para la aplicación de la norma y concluyó manifestando que, aunque hay que hacer "bien" las cuentas para saber qué es lo que le corresponde a Navarra, apoyaría la moción al considerarla "razonable".

Finalmente, desde IUN, Ana Figueras señaló que se debe dotar a la dependencia de "suficiente financiación" y advirtió de que, "de no ser así, el cuarto pilar del Estado del Bienestar del que nos hacemos eco se puede tambalear".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento