Duermen en el suelo, apenas comen... así viven los presos españoles en Colombia

Antonio Delgado
Antonio Delgado cumple una condena de seis años en la cárcel modelo de Bogotá. Espera una sentencia firma para solicitar su traslado a una prisión española. (S. D)
  • Los familiares de los españoles internos en la cárcel modelo de Bogotá denuncian "condiciones infrahumanas" en la prisión.
  • El ministerio de Asuntos Exteriores reconoce retrasos en las ayudas económicas a los presos por "problemas administrativos".

"Duermen en el suelo, comen únicamente arroz hervido y cualquier mejora de su situación implica el previo pago de su importe". Éstas son las condiciones en las que viven los españoles presos en la cárcel modelo de Bogotá, según han denunciado familiares de algunos de ellos a 20minutos.es.

Información elaborada gracias a la pista de Soraya Delgado

Mi hermano tuvo que dormir varios días en el suelo hasta que le enviamos 300 euros para que comprara un colchón "Mi hermano tuvo que dormir varios días en el suelo hasta que le enviamos 300 euros para que comprara un colchón", explica Soraya Delgado. Su hermano Antonio lleva cuatro meses en esta prisión, donde cumple una condena de 6 años junto a una treintena de españoles.

Su historia recuerda a la de otros muchos de sus compañeros, la mayoría condenados por tráfico de droga. Antonio regresaba de unas breves vacaciones en Colombia, donde había acudido para encontrarse con una chica que había conocido por Internet, cuando un control policial aeroportuario detectó droga en su maleta.

"Le metieron ropa con cocaína impregnada, pero en ese país no se puede demostrar nada, no atienden a razones y los abogados no paran de pedirnos dinero", se lamenta Soraya. "A nosotros, los abogados nos han llegado a pedir 3.500 euros por un trabajo que no han hecho", explica Celia, cuyo hermano Javier ha perdido 40 kilos desde su entrada en prisión en agosto de 2009, según dice.

Llevan más de tres meses sin recibir el dinero del Gobierno español Ambas, al igual que otros muchos familiares de españoles en la cárcel modelo de Bogotá, denuncian las "condiciones infrahumanas" en las que viven los presos en este centro, donde acciones tan elementales como comer o dormir dignamente "se consideran un lujo". "Llevan más de tres meses sin recibir el dinero del Gobierno español", subrayan Soraya y Celia, aludiendo a la ayuda económica que el ministerio de Asuntos Exteriores destina a aquellos presos que cumplen condena en cárceles extranjeras con un nivel de vida inferior al español.

Efectivamente, según han confirmado a 20minutos.es fuentes del ministerio, las ayudas llevan varios meses de retraso. El motivo, según han explicado, se debe a un "problema administrativo" en las solicitudes presentadas que estaría ralentizando el proceso y que "ya ha sido subsanado" a fin de que el dinero llegue a su destino "a la mayor brevedad posible". 20minutos.es ha contactado en diversas ocasiones con el consulado de España en Bogotá sin que desde este organismo se haya querido realizar declaraciones a este respecto.

En referencia a las condiciones que viven los españoles en esta prisión colombiana, fuentes ministeriales destacan la posibilidad de que éstos soliciten un traslado a cárceles españolas para cumplir el resto de su condena, condición para la cual se exige la existencia de una sentencia firme.

 

Puedes seguirme en Twitter: @amlarios

Consulta aquí más noticias de Madrid.

248 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser como debe ser
1
Avatar genérico
Dice ser como debe ser, 03.05.2010 - 14.08h

Asi es como deberian vivir los presos aqui. Nos saldrian mas baratos y cumplirian CONDENA como es debido...Pero no...aqui calefaccion, cama, pension completa, gimnasio, patio....todo a costa del contribuyente y al poco...a la calle a delinquir que total...tampoco esta tan mal.
Quien la hace la tiene que pagar y aqui solo la paga el que la recibe.

Ya no puede recibir valoraciones +54
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser bette davis
2
Avatar genérico
Dice ser bette davis, 03.05.2010 - 14.08h

eso es lo que te pasa por ir de listo por la vida y jugar con la " coca ", en otros paises te condenan a cadena perpetua y en otros aplican pena de muerte

Ya no puede recibir valoraciones +32
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lerele
3
Avatar genérico
Dice ser lerele, 03.05.2010 - 14.09h

03.05.2010 - 14.08 h - Dice ser como debe ser - #1

si fueras tu a la carcel a que querrias esos " acomodamientos ", a que si? .....

Ya no puede recibir valoraciones -29
4 Comentario oculto Leer comentario
BloodyMery
4
Avatar de BloodyMery
BloodyMery, 03.05.2010 - 14.11h

    ¿Y si fuera inocente?

    Conjeturas aparte... estar condenado por un delito no significa que se vulneren los derechos básicos.

    No vale eso de "hay que tratarlos como animales" porque entonces nos convertimos en lo mismo que ellos.

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser como debe ser
    5
    Avatar genérico
    Dice ser como debe ser, 03.05.2010 - 14.11h

    03.05.2010 - 14.08 h - Dice ser como debe ser - #1

    si fueras tu a la carcel a que querrias esos " acomodamientos ", a que si? .....

    ---------
    Si los querria...pero como lo que no quiero es ir a la carcel, lo que no hago es delinquir. A que si le meten un tiro a un familiar tuyo no le deseas el minimo bien al agresor?? Asi nos luce el pelo...con hermanitas de la caridad como tu.

    Ya no puede recibir valoraciones +34
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser no me dan pena... ni un duro de mis impuestos para ellos
    6
    Avatar genérico
    Dice ser no me dan pena... ni un duro de mis impuestos para ellos, 03.05.2010 - 14.13h

    A ver: igual que decimos que los delicuentes extranjeros que entran en España cumplan todo el peso de la ley, cuando un español se desplaza al extranjero ha de hacer lo mismo. El problema no es que las cárceles colombianas sean duras, es que las de aquí son muy blanditas. Si aquí hiciéramos lo mismo, otro gallo cantaría. Y que casualidad que TODOS los encarcelados en el extranjero son SIEMPRE inocentes... lo siento, no cuela.
    Por otro lado, alguien tan pardillo de irse a Colombia de vacaciones a conocer una chica que encontró por Internet se merece una buena somanta de ostias, por gilip...

    Ya no puede recibir valoraciones +24
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Duna
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Duna, 03.05.2010 - 14.14h

    No me sorprende después de haber visto muchas veces "Encarcelados en el extranjero"...
    Si son culpables no me dan ninguna pena, pero si son inocentes... pobrecillos.

    Ya no puede recibir valoraciones +27
    8 Comentario oculto Leer comentario
    andaluz22
    8
    Avatar de andaluz22
    andaluz22, 03.05.2010 - 14.14h

      asi es como se deberían tratar aquí a los presos, no que españa es un paraiso para estos sujetos... que chupan de la cuenta del estado que todos pagamos, y tenemos las carceles llenas de extranjeros que viven mejor que muchos españoles que no tienen ni para comer ni techo donde dormir.. como siga así la cosa ya mismo en vez de estudiar una carrera va a ser mejor cometer algun delito para poder comer y dormir bajo techo... ZP DIMISION

      Ya no puede recibir valoraciones +25
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Y.
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Y., 03.05.2010 - 14.14h

      ¿Encima que estan en la carcel los españoles , el gobierno español les dan dinero?¡¡¡ lo que FALTABA ¡¡

      Ya no puede recibir valoraciones +17
      11 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser pepe
      11
      Avatar genérico
      Dice ser pepe, 03.05.2010 - 14.15h

      No se puede ir por la vida queriendo pasar de listo y después a pedir ayuda al gobierno.

      Lo que más me flipa de este chico es el menudo tatuaje que lleva en el brazo.

      Ya no puede recibir valoraciones +11