Al menos 10 muertos en un fuerte terremoto al sur de Irán

Al menos 10 muertos en un fuerte terremoto al sur de Irán

Al menos 10 muertos en un fuerte terremoto al sur de Irán
Reuters (Reuters)
Ampliar
TEHERÁN (Reuters) - Un seísmo de 5,9 grados de magnitud sacudió el domingo la región del sur de Irán, dijo la agencia de noticias oficial IRNA, destruyendo dos pueblos, añadió la oficina del gobernador de la provincia de Hormuzgan.

La agencia oficial de noticias IRNA dijo que el terremoto sacudió el sur del país durante unos 10-15 segundos a la 1:53 de la tarde (10:23 GMT), y que el hospital principal de la isla estaba atiborrado de heridos.

La televisión estatal citó al centro de desastres en la provincia de Hormuzgan - en la que está Qeshm - diciendo que 10 personas murieron. El gobernador de la región, Heidar Alishvandi, dijo que otras 50 personas estaban heridas.

'El terremoto fue verdaderamente fuerte, y la gente, atemorizada, inundó las calles. Mi marido fue inmediatamente a uno de los pueblos afectados', declaró Sara Sadeqi, una ama de casa de 22 años que vive en la capital de la isla, Ciudad Qeshm.

Mohsen Kazemi, de la Media Luna Roja, declaró a Reuters que las cuatro aldeas más afectadas son Tonban, Gavarzin, Jaledi y Gourian.

Tahereh Iranjah, un voluntario de la Media Luna Roja en Qeshm, dijo que en el hospital luchan por atender a la gran cantidad de pacientes.

'El número de heridos es muy alto, la gente está en los pasillos. Necesitamos tiendas y mantas', explicó.

Los medios estatales informaron de tres réplicas muy fuertes.

ZONA DE PLAYAS Y LIBRE DE IMPUESTOS

Qeshm es la isla más grande del Golfo Pérsico y es una zona de libre comercio en la provincia de Hormuzgan, en el sur del país, con una población de unas 120.000 personas. Es conocida sobre todo por sus palmerales y unas playas populares entre los turistas y las tortugas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el seísmo fue de magnitud 6,1 y lo situó a unos 58 kilómetros al suroeste de la ciudad portuaria de Bandar Abbas.

Este ha sido el primer terremoto fuerte desde febrero, cuando más de 600 personas murieron en otro seísmo - éste de 6,4 grados de magnitud, en la localidad de Zarand, a unos 700 kilómetros al sureste de Teherán.

El peor de los últimos seísmos en este país fue en 2003, cuando 31.000 personas murieron en la histórica ciudad de Bam, unos 1.00 kilómetros al sureste de la capital, por un fuerte terremoto de 6,8 grados de magnitud.

En Emiratos Árabes Unidos también se sintió un temblor, lo que provocó que muchas personas evacuaran los edificios.

Testigos que se encontraban en edificios altos dijeron que sintieron el piso temblar durante aproximadamente un minuto. Muchas personas evacuaron sus casas y esperaron en las calles.

/Por Alireza Ronaghi/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69168/0/IRAN/SEISMO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios