200 alcaldes del PP acuden al Congreso para exigir un nuevo modelo de financiación local

  • Los ayuntamientos piden ayuda para superar su "terrible" situación.
  • El PP no apoyará la 'Ley de Gobierno Local' si no lo hace antes de Junio.
  • La petición llega tras el anuncio de posponer a 2011 el acuerdo.

El PP ha urgido al Gobierno a presentar antes de junio en el Congreso un nuevo modelo de financiación local que permita a los ayuntamientos superar su "terrible" situación económica, ya que, de lo contrario, no apoyará la Ley de Gobierno Local que prepara el Ejecutivo.

Así lo han acordado cargos municipales del PP, convocados por la dirección del partido y el grupo parlamentario del Congreso para exigir un nuevo sistema de financiación después de que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acordaran posponer a 2011 el acuerdo en esta materia.

Se trata de un asunto de Estado, ha dicho el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, ante unos 200 cargos locales que han dado su visto bueno a un manifiesto que recoge el contenido de la moción aprobada en la Cámara Baja hace dos semanas, por la que se instaba al Gobierno a presentar su propuesta en el actual periodo de sesiones.

Arenas ha justificado la celebración de este acto "histórico" porque el órgano que debería defender los intereses locales, la FEMP, es una entidad "completamente muerta" e "inútil", por lo que ha anunciado que cuando el PP gane las elecciones se planteará "muy en serio" qué hacer con ella.

Pese a que el PP mostrará "todo el talante del mundo" y no se negará al diálogo, el presidente de los populares andaluces ha dejado claro que su partido no pactará nada de la futura ley de Gobierno Local "si previamente no se resuelve la financiación".

La formación de Mariano Rajoy quiere que el nuevo sistema entre en vigor el 1 de enero de 2011 y que, si tal plazo no es viable, el Gobierno desarrolle un fondo suplementario que garantice la supervivencia económica de los ayuntamientos a lo largo del año que viene.

Igualmente ha pedido al Ejecutivo que aplace a 2012 el pago de lo que adeudan los consistorios por su participación en los ingresos del Estado, así como que elimine de sus planes la subida del IVA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento