El XXVI Festival de Ortigueira apuesta por "nuevos grupos y estilos" para superar los 100.000 festivaleros

El 70 por ciento de los grupos participan por primera vez en el evento, con un cartel "muy internacional" y de carácter gratuito
Cartel Del Festival
Cartel Del Festival
ORGANIZACIÓN
Cartel Del Festival

La XXVI edición del Festival Internacional del Mundo Celta, que acogerá la localidad coruñesa de Ortigueira entre los días 8 y 11 de julio, apostará este año 2010 por los "nuevos grupos" y los "nuevos estilos" con el objetivo de atraer hasta este municipio a más de 100.000 festivaleros.

Así lo explicó hoy el coordinador del festival, Alberto Balboa, que indicó que en esta ocasión han decidido volver a un cartel "100 por cien celta", apostar por los nuevos grupos y promover "nuevos estilos" como el folk rock.

Estas propuestas innovadoras se centrarán en el jueves día 8, la primera jornada del festival, que se reforzará con respecto a otros años para acoger las propuestas de 'rock celta' de los bretones Kreposuk, los ingleses Oysterband y los españoles Celtas Cortos.

Posteriormente, el viernes y el sábado, explicó Alberto Balboa, el evento se volverá "más tradicional", con la subida al escenario Estrella Galicia de Marful, la Escola de gaitas de Ortigueira, Cristina Pato, los irlandeses Afterhours y los catalanes Qui Hi Ha?, aunque en este apartado aún quedan "por cerrar" un par de actuaciones.

El sábado, que todavía no esta cerrado, será el turno de Anxo Lorenzo Band, los estadounidenses Gaelic Storm, los escoceses Shooglenifty y los andaluces Rare Folk. Según destaco Alberto Balboa, este año se apostará por una programación "muy internacional" en la que el 70 por ciento de los grupos actúan por primera vez en este festival y se intensificarán los conciertos en la Alameda para compensar la retirada de espectáculos el domingo por la noche.

Proyecto runas y gaitas

El domingo día 11 se celebrará en Ortigueira el 'Proyecto Runas', de promoción de "nuevos valores de la música folk" y tendrá lugar la exhibición de bandas de gaitas, donde participarán entre 400 y 500 gaiteros de Galicia, Portugal, Bretaña, España y Escocia.

Entre otras actividades, durante las 96 horas de acampada libre y gratuita del festival, se celebrarán talleres de zanfona, regueifa y baile tradicional, entre otras disciplinas.

Este "clásico de la agenda musical" gallega, según indicaron, cuenta en esta ocasión con el patrocinio del Xacobeo, que aportará 200.000 euros a la celebración; así como de Estrella Galicia, que participa con 150.000 euros, la Diputación Provincial de A Coruña, con 100.000, y otras entidades como Gadisa o Coca Cola. Entre todas estas organizaciones y el ayuntamiento tratarán de sufragar los 650.000 euros que cuesta la organización del evento, dado que la entrada y la acampada son totalmente gratuitas.

Durante el pasado año, el Festival de Ortigueira reunió a cerca de 100.000 personas en sus días de mas afluencia, una cifra que se espera superar este año con el tirón del Xacobeo. Asimismo, el alcalde de Ortigueira, Rafael Girón, destacó la posibilidad de que el contexto de crisis favorezca al evento, dado que toda la oferta es gratuita.

Por su parte, el gerente de la S.A. De Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, destacó el papel del festival como un "magnífico canal para la difusión del mensaje del Xacobeo", con su imagen de "integración de culturas" en el que participan grupos gallegos e internacionales.

Además, Ignacio Santos reiteró el apoyo del organismo que dirige a la música y la función del festival como "plataforma de difusión a nivel nacional e internacional de la música hecha en Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento