Pamplona hará pequeñas modificaciones en la circulación en seis puntos de la ciudad para mejorar el tráfico

El Ayuntamiento de Pamplona realizará próximamente seis modificaciones puntuales del tráfico en la ciudad, que requieren intervenciones mínimas de pintura u obras menores (recrecer bordillos, ampliar medianas, etc.), y que buscan mejorar la seguridad vial para evitar atropellos y accidentes y, en algunos casos, incrementar la fluidez del tráfico.

Como explicaron la concejala delegada de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ana Elizalde, y el director de este último área, Patxi Fernández, estas modificaciones se han decidido a propuesta de los informes de los analistas de Policía Municipal, tras el estudio de la accidentalidad en la ciudad en el año 2009. Estas medidas fueron conocidas esta mañana por la Junta de Gobierno Local.

Los espacios sobre los que va a actuar son de diferentes barrios, algunos de ellos en arterias principales como Pío XII o Irunlarrea; otros en el centro, como actuaciones en las calles Cortes de Navarra o Sancho el Mayor; otros están vinculados a elementos reguladores distintos como rotondas, cruces o pasos de cebra, etc.; todos requieren intervenciones diferentes (cambio de señalización, distinta forma de pintura o modificar el sentido del tráfico) y tienen en común ser espacios donde se producen accidentes o se distorsiona el tráfico.

En las grandes avenidas

El primer punto diagnosticado por los expertos de Policía Municipal es la confluencia de la avenida del Ejercito con Pío XII (Edificio singular), un lugar con una importante afluencia de vehículos. Es un cruce de amplias dimensiones en el que las paradas de los vehículos están muy alejadas unas de otras, y los giros previstos no son evidentes para el conductor no habitual.

En estos espacios la solución tomada por el Ayuntamiento de Pamplona pasa disminuir el tamaño del cruce acercando la señalización al lugar donde éste se produce efectivamente, una medida que afectará tanto a los semáforos, como a la señalización vertical y horizontal. También se crearán isletas peatonales de protección ("isletas refugio").

El segundo punto detectado por los expertos es la avenida Baja Navarra en su cruce con la carretera Badostáin (dónde el Seminario). Este espacio tiene los mismos problemas que presentaba el ejemplo anterior y, por ello, se va a usar una solución similar. Ambas vías presentan una alta accidentalidad, en la primera tanto para coches como para peatones, y en la segunda especialmente asociada a vehículos.

Frente a las urgencias del virgen del camino

En lo relativo a atropellos a peatones, el Ayuntamiento en las próximas semanas va a actuar en varios puntos. El primero de ellos la rotonda que hay delante de las urgencias de Virgen del Camino, en la intersección entre Irunlarrea y a avenida de Barañáin.

En dirección desde Barañáin al centro el paso de cebra de la glorieta está semaforizado, pero no es así en el sentido contrario. La policía ha detectado que muchos conductores no hacen el giro por el carril que les corresponde dentro de la glorieta sino que pasan de 'cortando en recto' la rotonda, cogen velocidad, y no paran a tiempo en el paso de cebra que une los espacios de las dos marquesinas de villavesa (que no está semaforizado).

La solución tomada consiste en ampliar la mediana central para dejar dos escuetos carriles (en vez de los casi tres actuales) en la embocadura de la avenida de Barañáin, de forma que se obligue al conductor a hacer giro y contragiro, lo que le obligará a aminorar su velocidad.PASOS 'ASIMÉTRICOS'

Para peatones

Además el Consistorio va a actuar sobre algunos pasos de peatones, empezando por tres concretos. Los tres situados en Monasterio Irache, entre el edificio del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y el Tanatorio San Alberto. En estos elementos pintado en el suelo se trata de separar la 'barra de detención' del vehículo del espacio que usa el peatón.

Una 'barra de detención' es la línea pintada en el suelo que limita el espacio que media entre la zona de parada del vehículo y la parte de la calzada pintada para uso del peatón. Hoy la 'barra de detención' es contigua al paso y la actuación consistirá en pintar pasos asimétricos de forma que la sección útil de paso del peatón vaya a estar siempre alejada un mínimo de 2 metros del punto de detención de los vehículos.

Se ha establecido concretamente esta magnitud porque está estudiado que los atropellos en ese primer tramo de 2 metros tienen resultados mucho más graves. Además, esta medida y la supresión de una plaza de aparcamiento en cada lateral, mejorarán de hecho la visibilidad del paso, tanto para peatones, como para vehículos.

Medidas para mejorar la fluidez del tráfico

Las últimas medidas decididas por el Ayuntamiento de Pamplona están vinculadas a obtener una mayor fluidez en el tráfico y afectan a las calles Cortes de Navarra, Sancho el Mayor y, en un futuro, la plaza del Vínculo.

Por un lado se ha detectado que de los tres carriles de la calle Cortes de Navarra, hay dos, los de los lados, que están infrautilizados. El de la derecha porque lo usan las villavesas, el de la izquierda, porque sólo permite hacer el giro hacia la calle Duque de la Ahumada, lo que produce su infrautilización, mientras que en el del medio se producen retenciones. El Ayuntamiento actuará en el sentido de permitir que en el carril de la izquierda también se puede continuar hacia la Cuesta del Labrit.

El otro punto para la mejora de la fluidez está vinculado a la calle Sancho el Mayor (entre la plaza del Vínculo y Príncipe de Viana), que cambiará de sentido para que el tráfico actual desemboque en la calle Estella, una vía que según los estudios de la Policía Municipal aún tiene capacidad para soportar más tráfico en ese ultimo tramo. Al cambiar la dirección la calle será de bajada, como San Ignacio, y desaparecerá el semáforo intermedio en la plaza Príncipe de Viana que ralentiza el tráfico en la rotonda.

Cambio en la plaza del vínculo

Paralelamente, y a solicitud de los taxistas, la plaza del Vínculo también cambiará el sentido de la circulación de forma que los trabajadores del taxi puedan subir desde el Paseo de Sarasate hasta su parada en el lateral de la antigua estación de autobuses. Esta última medida no se tomará de inmediato, porque hay que resolver las cuestiones relativas a los accesos al aparcamiento subterráneo que hay a bajo la plaza, informó el Ayuntamiento.

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