El viaducto se apoyará sobre 11 pilas con una altura máxima de 32,8 metros, que crearán 12 vanos -distancia del tablero entre pilas- y luces que oscilan entre los 34 y los 52 metros. El tablero -plataforma superior- tendrá una anchura de 14 metros, sobre los que se instalará doble vía de alta velocidad. Su construcción se realizará avanzando vano a vano mediante cimbra autolanzable.
Se trata, explicó el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, de "un paso más" en el desarrollo de la construcción del Trazado de Alta Velocidad ferroviaria en el País Vasco, "una obra que está conociendo un importante impulso y que, día a día, ve como todos los tramos que ya están adjudicados van desarrollándose sobre el terreno, constituyendo el mejor ejemplo de la apuesta del Gobierno por esta infraestructura fundamental para el desarrollo del País Vasco y demandada por la sociedad vasca".
El tramo Abadiño-Durango tiene una longitud de 3.520 metros, de los que más del 50 por ciento discurre bajo tierra. El proyecto incluye la construcción de los viaductos de Untxilla (207 metros) y Mañaria (572 metros), y se completa con los túneles de Eguskiza (710 metros) y Mendigain (1.050 metros).
Al término de la obra, y para la total integración de la infraestructura, se revegetarán 164.647,5 metros cuadrados de terreno -equivalentes a 16,5 campos de fútbol- con arbustos y plantas herbáceas, y se plantarán 1.383 árboles autóctonos.
En este momento se trabaja ya en más de 54 kilómetros de plataforma de los 90,3 kilómetros que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao, encomendado a Adif. Estos kilómetros corresponden a trece de los veinte tramos en los que se ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad.
Características de la nueva línea
La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario número 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).
La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno central ha acordado con el Gobierno vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el Cupo, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.
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