Cómo cambiar de universidad

  • La vía es el traslado del expediente académico.
  • Es necesario haber superado los créditos de la titulación y no tener agotadas las convocatorias marcadas en las normas de la universidad.
Alumnos saliendo de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Alumnos saliendo de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Alumnos saliendo de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Los estudiantes que por algún motivo tienen que cambiarse de universidad y dejar en la que están realizando sus estudios no tienen que repetir los trámites de preinscripción.

La admisión en otro centro se solicita por otra vía: el traslado de expediente académico. Para que sea efectivo, es necesario haber superado parte de los créditos de la titulación y no tener agotadas las convocatorias marcadas en las normas de permanencia de la universidad, según publica la revista Consumer.

Para trasladar el expediente a otro centro, los estudiantes tienen que haber superado al menos 60 créditos (planes antiguos) o 30 créditos ECTS (estudios de Grado) de los estudios que se quieren continuar; y  no haber agotado las convocatorias establecidas en las normas de permanencia de la universidad de origen.

Estos requisitos imprescindibles no son siempre los únicos. La misma normativa determina que las universidades pueden exigir otros criterios de admisión.

Los criterios de ordenación y prioridad de las solicitudes son: la nota obtenida en las pruebas de acceso a la universidad (que sea mayor o igual a la nota de corte de la titulación), el promedio de las calificaciones del expediente universitario de primer curso o haber superado un mayor número de créditos o asignaturas.

En ocasiones, se valora también la condición de residente en la comunidad autónoma a la que pertenece la universidad o se exige una certificación de las circunstancias excepcionales que justifican la solicitud, como el cambio de residencia familiar o un traslado de puesto de trabajo del estudiante o de un familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento