Una revista científica internacional se hace eco de una operación que solo realiza en España en Hospital Siberia-Serena

La técnica de colecistectomía transcilíndrica (técnica mínimamente invasiva para la extirpación de la vesícula biliar), que desde hace tres años se realiza en el Hospital Siberia-Serena, situado en Talarrubias (Badajoz) y que se trata del único centro hospitalario español en aplicar esta técnica quirúrgica, ha merecido la atención de la revista científica Endoscopy, uno de los principales diarios del mundo en endoscopia gastrointestinal.

Esta técnica aplicada en el centro extremeño por parte del cirujano responsable de Cirugía Mayor Ambulatoria en el Hospital Siberia- Serena, Javier Grau Talens consiste en introducir un tubo cilíndrico para practicar la intervención quirúrgica mediante una pequeña incisión que se le hace al paciente, para lo que se requiere anestesia local.

Esto "significa un avance en la pronta recuperación del paciente debido a que se evita la intubación y la respiración asistida", según informa la Junta en nota de prensa.

Es una "cirugía segura con el máximo beneficio para el paciente", ya que la recuperación postoperatoria es rápida y, por tanto, se reduce la estancia hospitalaria. La técnica se está realizando en el Hospital Siberia-Serena desde mayo de 2008 y en estas instalaciones son 150 las personas operadas.

Adaptar la anestesia

El trabajo que publica la revista, una de las mayor índice de impacto internacional, lo que confiere relevancia importantísima al artículo, está firmado por el cirujano Grau Talens. La principal ventaja de la técnica es la posibilidad de adaptar la anestesia a las preferencias del paciente.

Con el trabajo que se ha publicado se ha demostrado que "la técnica es muy bien aceptada por los pacientes, que valoran de manera muy positiva no ser privados totalmente de la consciencia y de no estar dependiendo de respiración artificial, con lo que, además, la cantidad de medicamentos anestésicos que se administran es mucho menor", señala.

Así, asegura que todos los pacientes han manifestado su "satisfacción y la comodidad" del procedimiento y todos han sido dados de alta el día de la intervención. Otras ventajas son que el cirujano opera con su propia visión del campo quirúrgico sin necesidad de cámaras de videoendoscopia; tampoco se requiere el neumoperitoneo de la laparoscopia, es decir, la insuflación de gas para distender el abdomen y crear un espacio real donde situar la cámara. Por último, es de destacar que los costes son mucho menores que en la laparoscopia.

Endoscopy, la revista que ha publicado el trabajo es la tercera en Factor de Impacto de las 143 revistas de cirugía indexadas en el mundo. Son revistas que rechazan una gran proporción de los trabajos que se les remiten y sólo publican aquello que consideran importante, nuevo y con garantías.

En este sentido, el artículo ha sido publicado después de ser analizado por cuatro revisores y haber obtenido el acuerdo unánime y por ser el único grupo en el mundo que realiza la colecistectomía bajo anestesia local y sedación en régimen de cirugía mayor ambulatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento