El Gobierno canario aprueba instalar en Jandía una base de telecomunicaciones

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy el proyecto de Decreto por el que se dispone la suspensión, para ámbito territorial concreto, de las determinaciones del plan rector de uso y gestión del Parque natural de Jandía (Fuerteventura), y se aprueban las normas sustantivas transitorias de ordenación, con el fin de legitimar la instalación de un emplazamiento de telecomunicaciones para la red de seguridad y emergencias del Ejecutivo regional.

Esto permitirá cumplir con el propósito del Gobierno de establecer una red de radioenlaces que interconecte las islas y sirva de soporte central de la Red de Seguridad y Emergencias, informó la administración tras la reunión celebrada en Santa Cruz de Tenerife.

De esta forma, se podrá desplegar la red TETRA de emergencias y seguridad de Canarias, que será utilizada por los efectivos policiales, sanitarios, de protección civil o extinción de incendios en el ámbito autonómico, insular y local; así como prestar servicios basados en las radiocomunicaciones, como el proyecto MACAIS para el control del tráfico marino.

Además de disponer de una red de banda ancha en el archipiélago, favoreciendo el despliegue de servicios TIC y contribuyendo a la disminución de la brecha digital, al permitir prestar servicios a las zonas aisladas.

Mayor seguridad

Así pues, se espera cubrir así la totalidad de las dependencias del Gobierno de Canarias con las redes de comunicación y la red de emergencia y seguridad, "obteniéndose mayor fiabilidad, seguridad, calidad, disponibilidad y ancho de banda en las comunicaciones de datos y voz".

La red de radioenlaces conectará la isla de Tenerife con las islas de La Gomera y La Palma, la isla de Gran Canaria con Fuerteventura y ésta a su vez con Lanzarote.

Para ello, las instalaciones requeridas se han proyectado en ubicaciones donde ya existan infraestructuras de telecomunicaciones, reduciendo así el impacto ambiental y paisajístico.

En este caso concreto, la instalación se prevé en el denominado Corral Bermejo, en Pájara, donde ya existen instalaciones de diversos operadores.

Sin embargo, dado que las instalaciones proyectadas entran en conflicto con el PRUG del Parque Natural de Jandía, se ha solicitado la suspensión de las determinaciones de ordenación que inciden sobre el ámbito territorial concreto afectado por la implantación de dichas instalaciones y que entran en contradicción con la misma.

La ejecución de las instalaciones y construcciones necesarias se hará de acuerdo en todo a momento a las condiciones que fije la declaración de impacto ecológico que emita el órgano ambiental y al informe de compatibilidad pertinente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento