El telefóno de atención a la infancia y adolescencia ha atendido más de 66.000 llamadas desde su inicio

El teléfono gratuito de atención a la infancia y adolescencia de Castilla-La Mancha (900 505 532) ha atendido desde que se puso en funcionamiento en 2002 más de 66.000 llamadas, según los datos aportados hoy por el director general de Familia, Hugo Muñoz, quien destacó de este recurso su capacidad de dar una respuesta rápida y eficaz a los adolescentes y sus familias mediante un trato individualizado, confidencial y profesionalizado.
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Muñoz, que estuvo acompañado por las responsables de la Asociación Servicios a la Comunidad (Aserco), que gestiona este servicio telefónico desde su sede de Cuenca, agradeció la labor desarrollada por esta entidad y por el equipo de profesionales que atiende el recurso (psicóloga, psicopedagoga, abogada y trabajadores sociales) las 24 horas del día y los 365 días del año, informó la Junta en nota de prensa.

"Desde que se puso en marcha este servicio en 2002 el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 1,5 millones de euros para su funcionamiento", señaló Muñoz, quien añadió que este recurso se vuelca especialmente en los adolescentes, ya que en esta etapa de la vida son muy sensibles a todos los estímulos, tanto positivos como negativos, que puedan recibir en su vivencia diaria.

En su intervención, el director general recalcó que cada año aumenta la actividad de este servicio telefónico, lo que refleja su profesionalidad y su capacidad de ofrecer respuestas a las peticiones que les llega y su perfecta coordinación con el resto de recursos de que dispone el Gobierno de Castilla-La Mancha de apoyo a la familia.

Así, en 2009 recibieron 17.280 llamadas, un ocho por ciento más que en el ejercicio anterior y para este año, según los datos recogidos en el primer trimestre, se prevé que superen las 20.000 consultas.

El servicio dispone también de página web www.lineadeinfanciayadolescenciaclm.es, además de un correo electrónico (info@lineadeinfanciayadolescenciaclm.es) para que las personas interesadas puedan plantear aquellas consultas específicas que quieran remitir al equipo de profesionales y obtener información general de asuntos relacionados con inquietudes afines a su edad.

Por último, Muñoz anunció que este año, de acuerdo con una resolución adoptada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de Información, cambiará el número de teléfono de esta línea por el 11 61 11, que será el que tengan todas los servicios telefónicos de atención a la infancia y adolescencia en España.

Por su parte, la coordinadora de Aserco, Dolores Ayllón, agradeció la colaboración y el apoyo del Gobierno regional para garantizar el funcionamiento de este servicio y ha destacado la buena coordinación que mantienen con el resto de recursos sociales y sanitarios destinados a la atención a la familia y adolescencia.

Tipo de llamadas

En función de la problemática planteada por la persona que recurre a este servicio, el equipo profesional determina qué tipo de intervención será la más adecuada para cubrir sus necesidades y si necesitará una derivación a cualquier otro recurso externo específico para abordar la situación planteada.

El trabajo del equipo profesional está dividido en cuatro áreas de intervención: social, psicológica, psicopedagógica y jurídica.

De las más de 66.000 llamadas, prácticamente la totalidad las hace un menor y el tipo de intervención que más se ha utilizado ha sido el de apoyo y orientación.

Respecto a las problemáticas más demandadas por los usuarios están relacionadas con dificultades de relación, emocional o social; relativas a cuestiones de orientación sexual o con las adicciones, información de recursos sociales, ocio y tiempo libre o desarrollo evolutivo.

Otros asuntos tratados con un número de llamadas menor han sido embarazos, malos tratos, agresiones sexuales, situaciones de riesgo, situaciones de desprotección y tutela, violencia, problemas en colegios y problemas psicológicos.

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