Presentan 200.000 firmas de apoyo a Garzón frente a la Audiencia Nacional

  • Han sido recogidas por asociaciones de familiares de víctimas del franquismo y a favor de la recuperación de la memoria histórica.
  • La mitad de ellas serán presentadas este jueves en la sede del Consejo General del Poder Judicial.
  • También se entregará un texto, en el que se exige que no se suspenda al magistrado de la Audiencia Nacional.
Recogida de firmas para pedir al Consejo General del Poder Judicial que no suspenda al juez Baltasar Garzón.
Recogida de firmas para pedir al Consejo General del Poder Judicial que no suspenda al juez Baltasar Garzón.
BALLESTEROS / EFE
Recogida de firmas para pedir al Consejo General del Poder Judicial que no suspenda al juez Baltasar Garzón.

Asociaciones de familiares de víctimas de la dictadura franquista y a favor de la recuperación de la memoria histórica presentaron este miércoles frente a la Audiencia Nacional más de 200.000 firmas de ciudadanos "comprometidos" que apoyan la labor del juez Baltasar Garzón.

La encargada de presentar los documentos fue Carmen Díez, miembro de la Asociación de Familiares de Ejecutados en el Cementerio de Ocaña (AFECO), que transportó varias cajas con las firmas de personas "comprometidas".

Díez apuntó que las rúbricas significan "algo más" que el apoyo a la labor del magistrado de la Audiencia Nacional, son una defensa de las víctimas del franquismo, la libertad, la democracia y la independencia del poder judicial.

Este jueves, 100.000 de estas firmas, las que están procesadas e impresas, serán presentadas en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que, a pesar de que tenía previsto decidir este mismo jueves sobre la suspensión cautelar del juez, es probable que al final no lo haga esta semana.

Reconocimiento internacional

Junto a las firmas, un texto reivindica el reconocimiento internacional que ha recibido Garzón por sus "incesantes esfuerzos en la persecución de crímenes contra la humanidad". Asimismo, Díez confirmó que también han recibido firmas de países como Vietnam, Sudáfrica o Canadá.

Unos minutos antes de la llegada de los portadores de las firmas, el juez Garzón salía de la Audiencia Nacional, donde recibió muestras de apoyo de los primeros congregados.

En el texto que se entregará al CGPJ también se exige que "ante esta insólita situación el Poder Judicial no proceda a la suspensión del juez", ya que causaría un "gravísimo perjuicio".

Por ello, los firmantes reconocen su responsabilidad de actuar de forma comprometida a favor de "la democracia, la ley y el juez Garzón", porque sus autos contienen "claros y magistrales" razonamientos sobre los crímenes del franquismo.

Esta concentración está incluida en las actividades programadas en el marco del encierro de apoyo a Garzón realizado desde el 14 de abril en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento