El fiscal denuncia a Terra Mítica por defraudar con facturas falsas

El fiscal denuncia a Terra Mítica por defraudar con facturas falsas

La denuncia incluye a otras 16 empresas que estaban compinchadas con el parque. Hacienda les reclama 4,4 millones.
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad ha denunciado a 17 empresas, entre ellas Terra Mítica (empresa promovida por la Generalitat bajo el mandato de Eduardo Zaplana), por defraudar supuestamente 4,4 millones de euros a Hacienda.

Además, imputa a 25 personas (los responsables de las empresas) por seis delitos continuados de falsificación de documentos mercantiles y 12 delitos contra la Hacienda.

Trabajos fantasma

Según fuentes de la Fiscalía, este grupo de sociedades formaban «una trama organizada» que hacía facturas (se las emitían entre ellas) por trabajos y servicios «no realizados ni prestados» durante los años 2000 y 2001. De manera que estas empresas usaron presuntamente dichas facturas para pagar menos a Hacienda, ya que incluían en las declaraciones del IVA y del impuesto sobre sociedades operaciones que en realidad no existían.

A ello se suma el hecho de que Terra Mítica, empresa semipública cuyo coste de construcción se disparó y provocó que tuviera que suspender pagos, estuvo, supuestamente, regalando dinero a otras empresas.

Fue la Agencia Tributaria la que puso sobre la pista de estos hechos a la Fiscalía valenciana el pasado mes de junio. Muchas de las compañías investigadas tienen relación entre sí o son filiales unas de otras.

Por su parte, Terra Mítica aseguró ayer que «todos los pagos realizados en la fase de construcción» del parque corresponden a «trabajos realizados y están perfectamente contabilizados».

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/68397/0/denuncia/defraudar/facturas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios