Fujimori aparece segundo en un sondeo presidencial en Perú

Fujimori aparece segundo en un sondeo presidencial en Perú

Fujimori aparece segundo en un sondeo presidencial en Perú
Reuters (Reuters)
Ampliar
LIMA (Reuters) - El ex mandatario peruano Alberto Fujimori apareció el martes segundo en las intenciones de voto para la presidencia de Perú, en la primera encuesta a nivel nacional donde se le incluyó tras su detención en Chile.

El sondeo, realizado por la firma Datum Internacional entre el 12 y el 15 de noviembre, informó de que Fujimori tiene diputada y líder del partido conservador Unidad Nacional.

Flores tiene un 25 por ciento de apoyo si se incluye a Fujimori como competidor y hasta un 30 por ciento sin el ex mandatario, precisó la firma Datum Internacional.

Fujimori, de 67 años, permanece detenido en Chile desde el 7 de noviembre horas después de llegar a Santiago, tras una escala en México desde Japón, a donde huyó y vivió prófugo de la justicia peruana que lo acusa de ser responsable de la matanza de 25 personas y de decenas de casos de corrupción.

El ex presidente niega los cargos y ha dicho que se presentaría como candidato a la presidencia de Perú, pese a que está inhabilitado por el Congreso para ejercer cargos públicos hasta el 2011.

Perú tiene plazo hasta el 5 de enero para presentar a Chile una petición para extraditar a Fujimori, que tiene la ciudadanía peruana y japonesa porque sus padres, que nacieron en Japón, lo inscribieron cuando era un bebé en un consulado nipón en Lima.

Flores, de 46 años que ya fuera candidata presidencial en las elecciones del 2001, se mantiene primera en los sondeos desde hace meses y tiene como mayor apoyo el voto femenino.

Las firmas de encuestas en Perú no habían incluido a Fujimori en sus sondeos, que sólo mostraban la simpatía por el ex mandatario, que ronda el 20 por ciento, o las posibilidades de votos de su partido 'Sí Cumple' en el Congreso.

FUJIMORI CULPABLE

Algunos peruanos apoyan a Fujimori porque opinan que durante su gobierno logró disminuir la violencia rebelde y dio estabilidad económica a este país.

Datum Internacional detalló además que el ex presidente Alan García, un populista que gobernó entre 1985 y 1990, ocupa el tercer lugar en las encuestas con un 14 por ciento. El ex mandatario Valentín Paniagua apareció cuarto con un 12 por ciento.

Si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento de los votos, se realizará una segunda vuelta entre los dos primeros.

La firma detalló que un 65 por ciento de los encuestados está en desacuerdo con que Fujimori se presente a las elecciones presidenciales y otro 70 por ciento considera que el ex mandatario es culpable de los cargos de los que se le acusa.

La encuesta de Datum se realizó en varias ciudades de Perú a 1.118 personas, con un margen de error aproximado de un 3,0 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

El presidente Alejandro Toledo, cuya popularidad subió a un 13 por ciento en noviembre desde el 11 por ciento en septiembre, no puede presentarse a unas reelección inmediata.

Su bajo nivel de popularidad se debe a escándalos de corrupción. *.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/68134/0/PERU/FUJIMORI/SONDEO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios