Urkullu pide al Estado que no subvencione a colectivos de ultraderechas que impulsan casos como el de Egunkaria y Garzón

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, pidió hoy al Estado que deje de "subvencionar" a colectivos de ultraderechas que impulsan casos como Egunkaria o causas como la de supuesta prevaricación contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y acusó a populares y socialistas de "utilizar" a estas asociaciones cuando les ha convenido para actuar contra el PNV o el ex lehendakari Juan José Ibarretxe.

Durante la reinauguración del batzoki en la Plaza San Juan Ibarra de la localidad vizcaína de Gernika, Urkullu recordó que el lehendakari, Urkullu se refirió a colectivos como Manos Limpias, Dignidad y Justicia o la AVT, que han promovido casos como el de Garzón y Egunkaria, y reprochó al PSOE que "ponga el grito en el cielo" ahora que "les aprietan" con el juicio contra el magistrado de la Audiencia Nacional.

En este sentido, recordó que socialistas y populares utilizaron a estos colectivos "cuando les interesó", contra el PNV y el ex lehendakari, Juan José Ibarretxe, y preguntó "hasta cuándo" subvencionará el Estado a estas asociaciones de ultraderechas. Asimismo, se dirigió a los socialistas para pedirles que aclaren "qué van a hacer ahora que les aprietan en el zapato".

En cuanto a Egunkaria, afirmó que la dirección y trabajadores del diario, el PNV y la mayoría de los trabajadores "no olvidan" todo el proceso de siete años, con el cierre del periódico incluido, que ha acabado con la absolución de los cinco directivos procesados. Por ello, dijo al PSE-EE que "ni sueñe con pasar página" porque la gente "no olvida".

"gobierno tripartito"

El líder jeltzale advirtió, además, de que su partido "dará la vuelta" al actual Gobierno "bipartito" del PSE-PP, que se encuentra "totalmente desorientado" y no tiene programa, lo que está llevando a Euskadi a una "paralización".

En esta línea, denunció que el lehendakari, Patxi López, "calla" ante la enmienda antiblindaje de las empresas y demuestra, de esta forma, "su falta de implicación con el proyecto industrial vasco".

También aseguró que el actual Ejecutivo vasco "es el Gobierno del 'no'" y le emplazó a construir el Guggenheim en Urdaibai. "Después ya vendrán todos los paradores que sean necesarios", apuntó en referencia al planteamiento del Gobierno vasco de crear un parador nacional de turismo como alternativa al proyecto del museo en la comarca vizcaína.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento