La Xunta pide explicaciones al MARM por el trato de "desidia" dado a los marineros retenidos en Mauritania

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, remitió una carta a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, pidiendo explicaciones ante la "evidente dejadez" mantenida respecto a los tripulantes de los buques gallegos 'Lameiro Uno' y 'Loremar', retenidos la pasada semana en Mauritania.

Tras contactar con el sector, las tripulaciones y sus familiares, además de reunirse con el gerente de la Cooperativa de Armadores de Marín, Francisco Teijeira y la presidenta de la Comisión Europea de Pesca, Carmen Fraga, el departamento autonómico envió una misiva al MARM para criticar la información "totalmente escasa" trasladada desde el Estado a la Xunta.

Así, manifiesta su "preocupación" por la situación de los buques españoles que faenan en dichas aguas y por la "indefinición e inseguridad" que se ve en el sector, en concreto, por los expedientes abiertos contra ambos buques tras discrepancias en la interpretación de los términos del acuerdo entre la UE y Mauritania.

Finalmente, Mar lamentó la actitud "de desidia" del MARM respecto a los tripulantes, a los que "se les llegó incluso a negar el acceso a bordo de buques propiedad del Ministerio, lo que supuso un impedimento para reunirse en un espacio de titularidad española".

Los buques 'Lameiro Uno' y 'Loremar' se enfrentan a una sanción de 22.000 euros a la que se suman los gastos impresionantes de los 20 días que han permanecido atracados en Nuadibú.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento