Udalbiltza de izquierda abertzale confía que se dé "carpetazo" a su procesamiento tras la sentencia del caso Egunkaria

Llama a participar en las manifestaciones de mañana en Bilbao y San Sebastián para pedir "el fin a la represión"

Los procesados de Udalbiltza de la izquierda por su presunta vinculación con ETA confiaron hoy, ante el "inminente" inicio del juicio, en que la Audiencia Nacional Audiencia Nacional dé "carpetazo" a esta causa, que "no tendría siquiera que haberse iniciado", puesto que es "la única salida que cabría en un Estado democrático", y recordó la sentencia absolutoria del 'caso Egunkaria'.

Electos y miembros de la izquierda abertzale, como Lander Etxeberria o Espe Iriarte, comparecieron hoy en San Sebastián para hacer público un comunicado, que Miren Odriozola leyó en euskara, sobre la actuación judicial contra Udalbiltza, ya que el próximo día 29 de abril se cumplirá el séptimo aniversario desde que la Audiencia Nacional ordenó esta operación, en la que fueron encarceladas 13 personas y cerradas sedes públicas y, en vista a que el juicio comenzará "de forma inminente".

En el documento, recuerdan la sentencia absolutoria a ex directivos de Egunkaria, procesados también por su presunta vinculación con la banda terrorista, caso que, a su juciio, puede interpretarse "de manera mimética o análoga en determinado aspectos" al de Udalbiltza.

En este sentido, Odriozola indicó que aspectos que se recogen en esa sentencia "se repiten" en la causa abierta contra Udalbiltza, y a la luz de la misma, destacó "la injusticia" que supondrá juzgar y, en su caso, condenar a este colectivo.

Además, aprovechó para denunciar que esta misma semana la AN, de la mano de la Guardia civil, ha introducido "en el tenebroso túnel de la incomunicación a diez ciudadanos vascos", en alusión a las últimas detenciones, con lo que "parece se pretende criminalizar, una vez más, la solidaridad y la defensa de los presos políticos vascos".

Asimismo, censuró que, como ya ocurrió en el caso de Udalbiltza y Egunkaria, "el Ministerio de Interior ha contado la película, calificando como miembros de ETA a los detenidos, antes de que ninguna prueba lo demuestre". Ante estos hechos, llamó a participar en las manifestaciones convocadas para mañana en Bilbao y San Sebastián bajo el lema 'Fin a la represión. Democracia para Euskal Herria'.

"ola de solidaridad"

Odriozola solicitó que, ante el próximo juicio contra Udalbiltza, se eleve "una ola de solidaridad contra esta injusticia" porque los encausados necesitan "el aliento y la fuerza de la sociedad para dejar atrás las agresiones habilitadas en la era Aznar".

Por su parte, a preguntas de los periodistas sobre si esperan una sentencia absolutoria en este caso, Etxeberria se mostró convencido de que "en un Estado democrático un fallo condenatorio no tendría sentido", ya que, "ni siquiera debería haberse iniciado el proceso".

"En el marco de un Estado democrático no se puede criminalizar la iniciativa de organizar una institución de carácter nacional y base municipal con el apoyo de cientos de cargos electos de cientos municipios de Euskal Herria. No cabría otra salida en el marco de un Estado democrático que dar carpetazo a este proceso que nunca debió iniciarse", insistió.

A ello, Odriozola añadió que no existen "pruebas" para condenar a Udalbiltza y afirmar que se trata de un proyecto que era controlado por ETA es "una falacia interesada que quiere criminalizar a miles de cargos institucionales municipales".EGUNKARIA

Respecto a la sentencia de Egunkaria la portavoz de Udalbiltza matizó que presenta una serie de "puntos interesantes y positivos", como "la consideración de inconstitucionalidad sobre el cierre de un medio de comunicación, la credibilidad dada a las denuncias de torturas y haber subrayado la falta de pruebas acusatorias".

Asimismo opinó que, de la misma manera, en el Caso Udalbiltza las partes acusatorias operan "invirtiendo el proceso inductivo", ya que en las acusaciones "no se recoge ninguna actividad delictiva" y "lo que se discutirá en el juicio es si los miembros de la Asamblea eran o no miembros de ETA, una falacia"."De hecho no existe ninguna prueba que acredite que actuáramos bajo la batuta de ningún agente externo", aseveró.

Finalmente, lamentó que, como "carece de pruebas", la acusación en esta causa se apoya en "un relato fantástico que refuerza la historia y lo utiliza a su servicio para sustentar conclusiones predeterminadas, inventándose narraciones históricas falseadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento