Más de 2.600 desempleados se benefician de los cursos de formación financiados por la Junta

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía concedió en 2009 más de un millón de euros en becas para 2.697 alumnos onubenses de cursos de Formación Profesional Ocupacional en la provincia. Concretamente, el pasado año la Delegación de Empleo en Huelva otorgó ayudas a 1.430 mujeres y a 1.267 hombres.

Según informaron a Europa Press desde la Delegación de Empleo, las becas cubren los gastos de transporte, alojamiento y manutención de los participantes en las acciones formativas e incluyen como novedad, dentro del nuevo sistema de Formación Profesional para el Empleo implantado desde octubre de 2009, ayudas para quienes tengan a su cargo a hijos menores de seis años o personas con discapacidad.

De este modo, en otoño de 2009 entró en vigor el decreto que regula el nuevo sistema de Formación Profesional para el Empleo en Andalucía, que mediante la integración de la anterior Formación Profesional Ocupacional y la Formación Continua y una mayor coordinación con la Formación Profesional reglada, persigue "mejorar la inserción laboral de los alumnos de estos cursos".

El nuevo sistema mantiene las becas en concepto de transporte, manutención y alojamiento para desempleados beneficiarios de los cursos e introduce "nuevas ayudas para conciliar vida laboral y familiar", destinadas a alumnos que tengan a su cargo menores de seis años o familiares dependientes con discapacidad de segundo grado.

Necesidades específicas

Con este nuevo modelo, desde Empleo destacaron que es la propia Consejería quien fija las especialidades formativas con mayor salida laboral en cada territorio y, por tanto, las que pueden solicitar las entidades que imparten estos cursos.

Por ello, para conocer cuáles son esas ocupaciones emergentes, Empleo cuenta con su Observatorio de Prospección Permanente del Mercado Laboral, Argos, y el Servicio de Formación de la Delegación Provincial, además de con la información aportada por las unidades Andalucía Orienta, oficinas SAE y Agentes Locales de Promoción de Empleo repartidos por toda la provincia, que recogen "de primera mano" las necesidades de las empresas en cada comarca.

Entre las ocupaciones programadas en Huelva dentro de este nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo destacan las relacionadas con ocio y tiempo libre, turismo y hostelería, los cuidados a personas dependientes y las energías renovables.

Los cursos se dirigen prioritariamente a usuarios del Plan Memta que hayan firmado la Carta de Compromiso de Empleabilidad, aunque si hay plazas vacantes estarán abiertos a desempleados en general.

Inversión total

La inversión de la Consejería de Empleo en Formación Profesional para el Empleo en 2010 ascenderá a 24 millones de euros, de los cuales cerca de 19 millones se destinarán a desarrollar 430 cursos con 6.300 alumnos desempleados, y otros casi cinco millones serán para Formación Continua para trabajadores en activo.

Estas cifras suponen un aumento de la inversión del 20 por ciento respecto a 2009, "respondiendo así a las necesidades de reciclaje" de parte de los trabajadores de la provincia de sectores como la construcción o el mármol que tras haberse quedado en paro necesitan formarse para acceder a puestos de trabajo con mayores salidas laborales en el momento actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento