Celaá pide a PNV, EA y Aralar que reflexionen y corrijan su rechazo al Plan de Educación para la Paz y hagan propuestas

La consejera de Educación asegura que "tiene que haber tiempo para el consenso" y está dispuesta al acuerdo "hasta el último minuto"

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, pidió hoy a PNV, EA y Aralar que "reflexionen y corrijan" su rechazo al documento 'Convivencia Democrática y Deslegitimación e la Violencia' del Gobierno de Patxi López, que supone la reformulación de Plan de Educación para la Paz del Ejecutivo de Ibarretxe, y les propuso que planteen "alternativas". Además, aseguró que "tiene que haber tiempo para el consenso" y que ella está dispuesta al acuerdo "hasta el último minuto" y el "último día".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Celaá se refirió al rechazo de las formaciones nacionalistas al documento, y dijo que no sólo lo lamenta, "sino que es un retroceso impresionante".

"Es una forma de actuar por parte de las formaciones nacionalistas que no esperábamos, sino que, además, contradicen su propia andadura en últimos tiempos. Es un retroceso al año 2005 y que no se corresponde, en absoluto, con la conducta que hemos tenido los grupos en la oposición durante la anterior legislatura", indicó.

A su juicio, el Plan de Educación para la Paz "es una tarea a construir por todos y realmente, en vez de hacer eso, se han desmarcado, y también se han desmarcado respecto hacia la labor de empatía con las víctimas del terrorismo".

La consejera señaló que "no han llegado a comprender lo que significa la reformulación del Plan de Paz", que acepta el Plan del anterior Gobierno "pero reformula aquellas partes de consideraba vagas, ambiguas y equidistantes, para fortalecerlas".

"Podríamos haber entendido que entraran en un debate enriquecedor con alternativas, pero lo que ha supuesto esto es, sencillamente, una oposición de rechazo absoluto, sin presentar alternativa alguna y supongo que corregirán esa actuación porque lo que tenemos entre manos ahora no es irrelevante, no es moco de pavo", aseveró.

En esta línea, dijo que "la Educación para la paz en un país como éste es absolutamente relevante para hacer una formación integrar del alumno" y señaló que, respecto a Auschwitz, se dice que "no se vuelva a repetir".

"Lo mismo queremos, con absoluta claridad en lugares ajenos. Lo estamos viendo todos los días y lo vemos también con lo que significa la recuperación de la Memoria Histórica. Aquí parece que tenemos dificultades en percibir y en sentir, pero no hay que olvidar que aquí hay más de 800 personas asesinadas por ETA, que todavía hay miles de personas amenazadas por ETA y los alumnos tienen que ser conscientes de que ese fenómeno específico, lo tienen que trabajar y estudiar en la educación vasca", señaló.

Asimismo, manifestó que la pretensión de su Departamento es "evitar partidismo en la educación" y, por eso, se modificó el curriculum y se reforma el Plan de Educación para la Paz.

Para Celáa, "tiene que haber tiempo para el consenso" porque, "quienes piden la devolución de la reformulación tienen que hacer una reflexión de país y plantear algunas alternativas". "Por mi parte, hay posibilidad hasta el último minuto del último día", aseveró.

Consenso de la comunidad educativo

Además, aseguró que se buscará el consenso de la comunidad educativa y de los padres de alumnos, y dijo que se ha pasado el documento al Consejo Escolar de Euskadi. "El jueves tendremos su informe, su diagnóstico, que, para nosotros, es muy importante", manifestó.

No obstante, señaló que, con motivo de la modificación del curriculum, ya se hablaba de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, dentro de la cual se planteó "la presencia de las víctimas en las aulas física o no, y la empatía" hacia ellas, y aseveró que "este apartado, en concreto, fue valorado muy positivamente por el Consejo Escolar de Euskadi".

La consejera recordó que el profesor es un profesional y, por ello, dijo que los profesores y los propios centros, "en el ejercicio de su autonomía", quienes "asuman las formas, los cuándos y el cómo hacerlo". "Hay que hacerlo y hay que hacerlo bien", manifestó.

Por último, aseguró que "ha habido esta semana manipulaciones burdas y malintencionadas" sobre que el Plan del Gobierno del PSE-EE, propone "recrear" zulos en las aulas, y precisó que es una de las ideas que se encontró "encima de la mesa" del anterior Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento