Noruega y los pesqueros actuaron fuera de la ley

Los patrones de los barcos gallegos Monte Meixueiro y Garoya Segundo reconocieron que estaban practicando la pesca ilegal de fletán cuando fueron apresados el pasado fin de semana por las autoridades noruegas en aguas Svalbard.
Pero los noruegos tampoco actuaron dentro de la legalidad al ordenar su apresamiento, ya que esta responsabilidad le corresponde al Estado en el que están abanderados dichos buques, según recordó ayer la Xunta, que, no obstante, condenó la actuación de los buques. La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, anunció también que el Monte Meixueiro será liberado mañana, mientras que todavía no hay fecha para el otro pesquero.

Éste es uno de los avances que se consiguió en la reunión mantenida ayer por el Gobierno noruego y el representante de Política Exterior de la Unión Europea, el español Javier Solana. El dirigente comunitario advirtió de la ilegalidad de la detención al ministro de Exteriores de Noruega, pero éste le indicó que no teme acudir al Tribunal de La Haya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento