El m2 de vivienda ya cuesta en Málaga casi 3.000 euros

Y los precios seguirán subiendo. Lo que pagábamos en 2003 por una casa de cuatro dormitorios no sería suficiente hoy para comprar una de dos.
La posesión de una vivienda nueva se ha convertido en un lujo. El precio del metro cuadrado que tiene esta forma de ejercer un derecho constitucional en la capital es de 2.800 euros y obliga a buscar a otra persona (y otro sueldo) para tener hogar propio. Los 900 o 1.000 euros que hay que pagar cada mes por la hipoteca de un piso en Málaga no dejan otra salida.La vivienda sube y sube sin parar, aunque parece que el próximo año lo hará con más suavidad que éste. Un piso cuesta ahora un 23% más que en 2004, si bien en 2006 la subida se quedará en el 15%. Ésta es la situación que vaticina la consultora Aguirre Newman en su último informe sobre el mercado residencial de Málaga.

En los últimos cuatro años, el sueño del pisito nuevo se ha encarecido un 85% y cada cuadrado un 113%.

Más caros y pequeños

Un 14% menos de superficie: Es lo que ha menguado el tamaño de las viviendas de nueva construcción en cuatro años. Aguirre Newman asegura que así se hacen más asequibles las casas, ya que de otra forma el precio total sería aún mayor al aumentar la superficie. La adaptación de las viviendas a las nuevas familias, que tienen menos hijos que antes, es otra de las explicaciones que da el demoledor informe sobre las razones por las que los hogares decrecen conforme va pasando el tiempo.

Aquellos maravillosos años: Hoy no es posible adquirir una vivienda de dos dormitorios con el dinero que hubiéramos destinado a comprar una de cuatro en 2003, hace sólo dos años.

Por zonas

Las más caras: Las del distrito 2 (El Palo). Precio del piso medio: 404.906 euros.

Las mayoría de las viviendas nuevas: Están en Carretera de Cádiz. Allí se encuentra el 41% de la oferta de toda la capital. Importe: 332.324 euros por 100 m2.

Las más baratas... y pequeñas: Las del centro. Cuestan 185.300 euros y su superficie es de 70 m2. Detrás va Ciudad Jardín (189.600 euros por 84 m2 de vivienda).

4 preguntas sobre...

El mercado inmobiliario

1 ¿Qué tipo de pisos están construyéndose? De dos y tres habitaciones (70%) y unos 96 metros cuadrados. El número de estudios y pisos de un dormitorio ha subido un 5% este año.

2 ¿Cuánto dinero cuesta comprar una vivienda hoy en Málaga capital? Por término medio, hay que pagar unos 64.000 euros de entrada. Después, mensualmente, entre 900 y 1.000 euros por el consabido préstamo hipotecario durante 25 ó 30 años.

3 ¿Bajará el precio de las casas no protegidas con la construcción de más VPO? Aguirre Newman dice que no, a pesar de que el 30% del suelo debe reservarse a vivienda protegida. La demanda es tan fuerte que no repercutirá en el precio.

4 ¿Y cuándo dejará de subir el precio? Nada apunta a que esto vaya a suceder. Tan sólo se prevé que el incremento de un año a otro sea menor (es decir, desaceleración del aumento de los precios). En el horizonte no se divisa una estabilización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento