Comunicado de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) sobre la retirada de leches infantiles de Nestlé en Italia

Comunicado de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) sobre la retirada de leches infantiles de Nestlé en Italia

Ante la noticia aparecida hoy sobre la retirada en Italia de leche infantil de la marca Nestlé, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) desea realizar las siguientes apreciaciones:

El pasado 6 de septiembre, Nestlé-Italia fue informada por las autoridades de ese país de que en un análisis rutinario de leche de continuación de la marca NIDINA 2 se habían detectado trazas de isopropil tioxantona (ITX), un componente de la tinta que se utiliza, como iniciador fotoquímico, en la impresión de los embalajes.

Este tipo de leche se produce también en la fábrica de Nestlé en Sevares (Asturias). El problema, en el caso de la planta española, se limita a un número reducido de unidades de este producto, que se han vendido principalmente en Italia, aunque por precaución se han retirado también los lotes distribuidos en otros países de la Unión Europea.

Los envases de estas leches se pliegan en la propia fábrica a partir de grandes bobinas fabricadas por la empresa sueca Tetra Pack, que se envían a las plantas productoras. En estas bobinas entra en contacto la parte exterior, donde está la tinta, impresa en offset, con la parte interior.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria, tras recibir el comunicado de alerta de la Unión Europea, lo trasladó a las autoridades del Principado de Asturias. Como medida de precaución, la fábrica de Nestlé en España retiró de la distribución y venta todos los productos potencialmente afectados y detuvo la producción. Del mismo modo, se informó al fabricante de los envases, Tetra Pack, para adoptar las medidas oportunas.

En cualquier caso, el potencial riesgo para la salud sería muy bajo, tanto por la naturaleza de la sustancia como por la baja proporción de la misma detectada en el producto, lo que implica unos niveles de exposición ínfimos a dicha sustancia. A pesar de ello, la Comisión Europea solicitó un análisis del riesgo a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, que ya ha emprendido la investigación.

Además, tras una reunión de la Comisión Europea, celebrada en septiembre con responsables de la empresa sueca Tetra-Pack, ésta se comprometió a la retirada de las bobinas potencialmente afectadas y a su sustitución por otras en las que la serigrafía no se lleva a cabo mediante tecnología “Off-set”, lo que implica la no utilización del iniciador fotoquímico (ITX) identificado por Italia en algunos productos.

Esta sustitución se produjo efectivamente a primeros de octubre y, desde entonces, Nestlé reinició la producción de leche infantil en la planta de Asturias, utilizando las nuevas bobinas para la elaboración de los envases, por lo que los productos que se encuentran actualmente en el mercado español no presentan riesgo de contaminación.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/67743/0/sanidad/nota/prensa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios