Canarias insta al Estado a descartar el reparto territorial de becas en función de la renta per cápita

El Parlamento de Canarias dio hoy 'luz verde' a la propuesta de Coalición Canaria (CC) para instar al Gobierno central a retirar la propuesta de reparto territorial de las becas en función de la renta per cápita de las comunidades autónomas, un criterio que la diputada nacionalista Marisa Zamora consideró "injusto e insolidario".

La proposición no de ley fue aprobada en el pleno del Parlamento de Canarias con los votos a favor de nacionalistas y 'populares' y rechazada por los socialistas. En esta coyuntura, Zamora subrayó que su grupo defiende "un modelo de becas y ayudas al estudio universitario en el que primen la valoración del esfuerzo mediante el criterio de exigencia en los rendimientos académicos y la justicia social, la equidad y la solidaridad dando más al que objetivamente menos oportunidades tiene".

La nacionalista opinó que el reparto que propone el Ministerio de Educación es "injusto e insolidario, porque se favorecerá a los que más tienen, el día de mañana ese criterio podría aplicarse a las pensiones también", aventuró. Zamora señaló que "cualquier propuesta que discrimine a los estudiantes universitarios por el nivel de renta de la Comunidad Autónoma donde residen y no por su rendimiento académico o nivel de rentas atenta contra los principios de equidad, solidaridad e igualdad de oportunidades".

Es además, recalcó, "una cuestión a considerar que los estudiantes canarios tienen especiales dificultades para acceder a las becas de movilidad, por circunstancias derivadas de la insularidad y la lejanía". Desde esta premisa añadió que "la propuesta del Ministerio conlleva la instauración de un modelo con estudiantes de hasta cinco categorías en función de los niveles de renta de cada comunidad autónoma".

Por su parte, el parlamentario del Partido Popular (PP) Víctor Moreno anunció el apoyo de su partido a la iniciativa y estimó que "no se puede permitir que los territorios más ricos sean los que más acceso tengan a las becas". Insistió en que las becas al estudio son "un instrumento eficaz para garantizar la igualdad de oportunidades".

El pp "no lo va a permitir"

"Son los ciudadanos con escasos recursos los beneficiarios", agregó el 'popular' y advirtió de que "no lo vamos a permitir". Por ello añadió que "lucharemos con todas nuestras fuerzas" por la retirada de la medida, "vamos a llevar a cabo una ofensiva", anunció, al tiempo que hizo un llamamiento a los estudiantes para que se opongan al "sablazo que el Gobierno quiere dar a Canarias".

Desde las filas socialistas, la diputada Rita Gómez acusó a sus colegas de CC y PP de "hacer demagogia" y de ser "los únicos culpables de los problemas de esta tierra". En este punto, resaltó que el Ejecutivo canario ha recortado más de 30 millones de euros de los presupuestos de Educación. "No se puede pedir responsabilidad a quien no ha asumido la responsabilidad de sus competencias", añadió.

Gómez ofreció datos que hablan de que Canarias recibe ayudas del Gobierno central por encima de la media nacional. Además afirmó que el Ejecutivo canario debe dar explicaciones sobre "por qué estamos a la cola en gasto por alumno universitario" y dijo "no a la demagogia irresponsable". "Las becas y ayudas se dan a las personas, no a los territorios, no se va a perjudicar a ningún canario, tal vez a ustedes les gustaría que así fuera sólo para tener un argumento", matizó. Insistió en que el PSC-PSOE "no permitirá ese hipotético caso de que se perjudique a un estudiante canario".

"no a mentiras y falsedades"

En respuesta a las críticas socialistas, Zamora insistió en que "con su documento el Estado perjudicará a los más necesitados". Al tiempo que Gómez reiteró que "el PSC-PSOE no estará al lado de CC en "las mentiras y las falsedades, el criterio de reparto de becas es por persona, no por territorio", reiteró, y consideró "una falta de educación" que se ponga en duda su preparación.

La proposición no de ley de CC pide becas de movilidad que al menos compensen el desplazamiento hasta el territorio continental, así como el establecimiento para los estudiantes de territorios insulares no universitarios, de una ayuda para el transporte y residencia con mayores umbrales de renta familiar.

Además, la iniciativa de CC aboga por que se compense a las comunidades autónomas que "tradicionalmente han tenido un menor gasto e inversión del Estado en infraestructura universitaria y de I+D+i, de tal manera que se corrijan los déficits acumulados", así como en el análisis de esfuerzo presupuestario de cada comunidad autónoma el incremento del número de estudiantes universitarios desde el momento de las transferencias y el establecimiento de instrumentos financieros que permitan revertir la situación de aquellas comunidades autónomas con un porcentaje de población con estudios superiores inferior a la media estatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento