Gobierno vasco propicia la creación de un centenar de empresas innovadoras en 2009

Esta medida supondrá para los tres próximos años una inversión de más de 110 millones y la generación de más de 1.400 nuevos empleos

El departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco propició en 2009 la creación de un centenar de empresas innovadoras en 2009, una medida que supondrá para los tres próximos años una inversión de más de 110 millones y la generación de más de 1.400 nuevos empleos, un 50 por ciento y un 20 por ciento más, respectivamente, que el año anterior.

El viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno vasco, Xabier Garmendia, y el director general de la SPRI, Tomás Orbeo, presentaron hoy la política en materia de emprendizaje del Ejecutivo autonómico e indicaron que el Departamento de Industria gestiona en estos momentos una decena de programas dedicados a fomentar el emprendizaje.

Mediante estos programas se ha propiciado la creación de empresas de distintos sectores, de los cuales, los más destacados, por el valor añadido que suponen, son los proyectos de base tecnológica e innovadores, un sector en el que el Gobierno, a través de la sociedad pública SPRI, ha propiciado la creación de un centenar de empresas de ese sector en 2009.

Orbeo aseguró que 2009 ha sido un año "interesante" y "ha habido un incremento muy notable de empresas ligadas al área de salud", mientras otro "sector importante es el de las TICS", las empresas de Tecnología de la Información.

Respecto al Plan de Emprendizaje presentado por el PP, que criticó la actuación del actuación del actual Gobierno vasco por que, a su juicio, "no había hecho nada nuevo", Garmendia afirmó que el análisis que hacía el PP partía de "un insuficiente conocimiento de cuáles son las políticas que el Gobierno tiene en materia de emprendizaje".

Según dijo, existen dos sistemas, "uno formal y otro informal y en el País Vasco, tomando en cuenta ambos sistemas en una "región puntera" en emprendizaje a nivel estatal, a la vez que supera la media de muchas regiones europeas".

Garmendia indicó, no obstante, que el Gobierno vasco considera necesario realizar una evaluación de cómo está siendo la evolución del sistema formal e informal de emprendizaje, por lo que en los próximos meses se realizará un estudio.

Programa ekintzale

Para crear este centenar de empreas, el Gobierno vasco ha utilizado ayudas a proyectos impulsados por promotores individuales (programa Ekintzaile) y a los de intraemprendizaje surgidos en el seno de empresas ya consolidadas (programa Barnekintzaile).

Esos programas, que se encuentran en fase de agrupamiento, son dos de los más destacados dentro de la política de emprendizaje que tiene implantados el Gobierno vasco. No obstante, en el último año se han puesto también en marcha otras experiencias. Una de ellas es la Ventanilla Empresarial, estrenada en 2009 fruto de la colaboración entre el Gobierno vasco y las tres Cámaras de Comercio, que ha tramitado en 2009 las gestiones para crear 142 empresas.

Esta ventanilla empresarial proporciona asesoramiento individualizado y acompañamiento en el Plan de Viabilidad de la empresa. En 2009 se atendieron y se orientó a 1.287 proyectos, se realizaron 359 planes de viabilidad y se crearon 142 empresas a través de esa Ventanilla Empresarial.

Según dijeron, en el año 2009, debido a la situación económica, se detectó la aparición de un perfil de emprendedor que, acuciado por una situación laboral adversa, presentaba proyectos poco maduros y con escasa viabilidad, lo que explica la diferencia entre proyectos presentados y empresas creadas. Este año la Ventanilla Empresarial ya estará plenamente operativa y se prevé atender unas 2.200 consultas de creación de empresas.

Dentro de la política a favor del emprendizaje, el departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo trabaja en tres ejes fundamentales: el apoyo integral en el proceso de emprendizaje, el fomento del emprendizaje a través de la formación y la extensión de la cultura emprendedora en la sociedad vasca.

En el primer aspecto, el del apoyo integral en el proceso de emprendizaje, se inscriben diversos programas cuyo objetivo es apoyar la generación de iniciativas empresariales innovadoras mediante el apoyo financiero de los proyectos tutelados por los Centros de Empresas e Innovación (CEIS) en las fases de maduración de la idea y de puesta en marcha de la empresa.

En 2009 se aprobaron 64 proyectos de Ekintzaile y 38 de Barnekintzaile, con una inversión total prevista a tres años de 110 millones de euros y un empleo previsto para el mismo periodo de 1.401 puestos de trabajo.

Por otro lado, el programa Connect nació para impulsar el desarrollo de empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento (también llamadas 'gacela'). Estas empresas, las 'empresas gacela' cuentan con una capacidad de crecimiento rápido en mercados globales. El programa Connect se puso en marcha en 2009, apoyó con dos millones de euros a cinco proyectos con alto potencial y se espera que en 2010 se ayude a otras cinco empresas de las mismas características.

Este año también se activará el programa Mini-Connect para proyectos con potencial de crecimiento pero de perfil algo inferior. Se espera atender a unos 25 proyectos.

Existen también convenios de intraemprendizaje entre la sociedad pública SPRI y los centros tecnológicos IK4 y Tecnalia, para identificar ideas embrionarias que ayuden a crear nuevas empresas de base tecnológica. En 2009, Tecnalia presentó 7 proyectos y por parte de IK4 hubo 3. FORMACIÓN

En cuanto al fomento del emprendizaje a través de la formación, se acometieron en 2009 programas como el Entreprenari, de fomento, asesoramiento y apoyo a los emprendedores y a la creación de empresas de base tecnológica en las universidades de Euskadi. .

Otro programa centrado en la formación y creación de empresas en centros de FP es el Empresa Joven Europea (EJE). Se trata de un programa educativo que se implementó en los centros de FP de Euskadi en 2007, con la colaboración del Departamento de Educación y Tknika, centro de innovación de la Formación Profesional y el Aprendizaje Permanente del País Vasco. Durante el curso se desarrollan asignaturas desde el punto de vista práctico, creando empresas entre los alumnos de FP. En 2008-09 participaron 34 centros de los tres territorios, se crearon 92 cooperativas y el número de estudiantes involucrados fue de 968.

En lo que al tercer eje se refiere, el del fomento de la cultura emprendedora, el Gobierno vasco apoya económicamente a los actos celebrados en el Día de la Persona Emprendedora en 2009, organizados por 20 agencias de desarrollo local y comarcal, así como Garapen (la Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo). Fueron un total de 57 actuaciones, como jornadas de puertas abiertas, mesas redondas, encuentros, talleres sobre creación de empresas, y distintos premios.

Participaron 2.415 personas directamente (exceptuando los actos en las tres capitales, subvencionados por el Departamento de Empleo), aunque se estima que tuvieron impacto sobre 77.616 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento