Alfonso Vicente considera que "es más necesario que nunca contar con corredores ferroviarios entre Estados"

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, manifestó hoy que "en la actualidad es más necesario que nunca contar con corredores ferroviarios, largos pasillos eficaces y de gran capacidad entre nuestros Estados y regiones".

Vicente realizó estas declaraciones en el acto inaugural del I Congreso Internacional de Tecnología Ferroviaria que se celebra hoy y mañana, 13 y 14 de abril, en la Feria de Zaragoza. El Congreso está organizado por la Universidad de Zaragoza junto al Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y la Fundación Transpirenaica.

El consejero consideró que para conseguir la conexión entre estados "hacen falta infraestrucutras adecuadas". Además, dijo que para lograr que el transporte por ferrocarril, "sea más competitivo", es necesario "invertir en infraestrucutras e imprescindible trabajar para solucionar los problemas de interoperabilidad".

"No podemos permitir que en España y en la Europa actual el ferrocarril no sea efectivo porque la señalización, la electrificación o el material utilizado sean diferentes entre un país y otro", agregó Vicente, al tiempo que consideró "necesario aumentar la cuota de participación del ferrocarril en el transporte de mercancías, que a día de hoy es prácticamente ridícula en la Península Ibérica y que es todavía menor si hablamos de superar los Pirineos hacia el resto de Europa".

El consejero de Obras Públicas indicó que "somos conscientes de que el ferrocarril es el modo más sostenible, que permite completar la eficacia y la flexibilidad del modo viario". Sin embargo, afirmó que "hay que conseguir también que sea más fiable, más rápido, más seguro, más estable" y por tanto, "más competitivo para que las empresas se decidan a optar por él y se logre así un reparto modal más equilibrado".

Insistió en que "el futuro del transporte, y sobre todo el de mercancías, pasa por una revisión radical del sistema actual, mediante un reparto más coherente". A su juicio, los operadores de transporte deben convertirse en operadores globales, deben centrarse en llevar la mercancía de un lugar a otro de la forma "más rápida, eficiente y barata".

Alfonso Vicente recordó que en Aragón "estamos llevando a cabo un ambicioso proyecto centrado en la intermodalidad y en la logística" y destacó que "aprovechamos nuestra excelente posición geoestratégica en el conjunto de la Península Ibérica". Asimismo, hizó hincapié en que "hemos conseguido que Aragón se convierta en un centro de distribución de mercancías y viajeros para España y para el sudoeste europeo".

Finalmente, el consejero reclamó que "para optimizar los intercambios no sólo de Aragón, sino del sudoeste europeo, de la Península Ibérica y de la Unión Europea", es necesario "poner en marcha corredores de alta capacidad y prestaciones que conecten los puertos españoles con el resto de Europa y el Norte de África".

Durante el I Congreso de Tecnología Ferroviaria las jornadas los principales temas que se tratarán apuntan tanto al transporte de cargas como el de viajeros, la seguridad; el medioambiente; la productividad; el control de tráfico vía satélite; y los materiales.

Está estructurado en torno a sesiones técnicas y seminarios específicos sobre instalaciones ferroviarias, material móvil, explotación, políticas ferroviarias, agrupan las diferentes ponencias que se van a desarrollar en estos días.

Por otra parte, habrá una exposición técnica que se desarrollará en paralelo a este Congreso y que permite dar a conocer a las entidades e instituciones interesadas las últimas novedades en el sector.

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