Barreda proclama la admiración de los castellano-manchegos por las fuerzas armadas y valora la labor que realizan

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, proclamó hoy la admiración que los castellano-manchegos sienten hacia las Fuerzas Armadas y valoró la labor que éstas realizan en defensa de la unidad del territorio y la libertad.

Barreda, que participó hoy en la parada militar organizada en Calera y Chozas (Toledo), en el marco de los actos conmemorativos de la Guerra de la Independencia, manifestó el afecto y el cariño de la sociedad hacia los componentes de las Fuerzas Armadas de los que destacó su profesionalidad y su esfuerzo por defender los derechos humanos en todas las misiones internacionales que desarrollan en distintos lugares del planeta, informó la Junta en nota de prensa.

"Sabemos de la admiración y el cariño que los paisanos de esos sitios sienten por nuestros soldados, y tenemos que estar muy orgullosos de ellos", apuntó Barreda, que recordó que Castilla-La Mancha es parte de un todo que está integrado por 17 comunidades autónomas e insistió en que, como presidente, nunca pierde de vista esta perspectiva.

En este sentido, aseguró que España es una nación "indivisible y unida" que, añadió, "está muy orgullosa de ser como es". De ahí que trasladara su orgullo y satisfacción al poder participar en un homenaje a "la bandera de todos los españoles".

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico destacó el valor que mostraron los hombres y mujeres de Calera y Chozas cuando en 1809, durante la Guerra de la Independencia, se enfrentaron a unos soldados franceses, lo que irritó al mariscal francés Duque de Bellune que mandó incendiar el pueblo y pasar a cuchillo a la población que no consiguió huir.

"Celebrar acontecimientos históricos es importante porque nos recuerda lo que somos, nuestra memoria", señaló Barreda, para quien lo que aconteció en España hace 200 años tiene una importancia fundamental pues fue entonces cuando comenzó a fraguarse la nación española tal y como la conocemos en la edad contemporánea.

"Fue entonces cuando los españoles dejaron de ser súbditos para empezar a ser ciudadanos", manifestó el presidente, que recordó la lucha de muchos patriotas que se embarcaron en una guerra, la de la Independencia, "para asegurar nuestra propia identidad como españoles al margen de la influencia de una potencia extranjera que había invadido nuestra tierra".

Acto participativo

Por su parte, el alcalde de Calera y Chozas, Aureliano Jiménez, mostró su emoción por la participación de autoridades y vecinos en el acto que se celebraba esta mañana en la plaza de la Constitución de su localidad y resaltó "la importancia de todos aplaudamos las mismas cosas y estemos de acuerdo en lo más posible".

El general de la Academia de Infantería de Toledo, Adolfo Orozco, agradeció al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, su presencia en el acto de homenaje a la bandera y aseguró que su participación realzaba y honraba a los asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento