Versión impresa

El mundo no está preparado para amenaza bioterrorista - Interpol

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (Reuters) - El mundo no está preparado para el riesgo real de un atentado bioterrorista, a pesar del peligro planteado por grupos extremistas como Al Qaeda, dijo el lunes el secretario general de Interpol.

Ronald Noble manifestó que Al Qaeda ha amenazado con matar a millones de personas con armas químicas o biológicas, una advertencia que no debería tomarse a la ligera. Pero las pruebas realizadas han mostrado una falta de preparación para responder a un ataque así.

'La amenaza de bioterrorismo es real (...) y el daño que los terroristas pretenden inflingirnos desafía la imaginación', manifestó durante una conferencia policial para entrenar a los responsables africanos a enfrentarse a ataques bioquímicos.

'La red mundial de Al Qaeda, sus capacidades demostradas, su historia mortífera, su deseo de hacer lo impensable y las pruebas recopiladas sobre sus ambiciones bioterroristas, auguran un daño claro y presente del mayor orden'.

Noble dijo que la policía de Interpol y las autoridades sanitarias tienen que reforzar su cooperación para evitar ser pillados con la guardia baja, no vaya a ser que se cumplan sus peores temores.

'Las consecuencias potenciales de un ataque así serían tan importantes que una falta de actuación (...) supone un riesgo inaceptable'.

Noble indicó que es preocupante que las autoridades hayan tenido una pobre actuación en los simulacros realizados para medir su preparación.

'Nosotros como comunidad mundial no lo hicimos bien en ninguno de los ejercicios ni en ninguno de los ejercicios llevados a cabo para probar nuestras capacidades de preparación y respuesta para un ataque biológico terrorista', explicó.

Los grupos radicales han atacado varias ciudades africanas, pero hasta ahora el continente más pobre del mundo se ha librado de un atentado químico o biológico, aunque Noble dijo que esto no es razón para mostrarse complaciente.

'Al Qaeda ha dejado claras sus intenciones, y no deberíamos esperar a que haya un ataque en ningún continente (...) nuestra opinión es que ningún continente está inmune', señaló Noble.

El pasado mes de junio, un responsable antiterrorista alemán dijo que la amenaza de ataques bioquímicos de Al Qaeda se ha reducido, pero que la disponibilidad de agentes y el manifiesto interés del grupo en llevarlos a cabo supone que el peligro siga siendo muy real.

Georg Witschel, coordinador antiterrorista en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, dijo que los archivos y los laboratorios descubiertos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, demostraban que Al Qaeda ha intentado utilizar armas químicas, biológicas o nucleares.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/67325/0/INTERPOL/AMENAZA/BIOTERRORISTA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios